Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo2 de noviembre de 2023Representación en España

Las Plazas de Europa abordaron en Astorga los retos de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial

La gira rural Las Plazas de Europa hizo el 25 de octubre su undécima parada en Astorga, León.

Plazas Europa Astorga

La gira rural Las Plazas de Europa  hizo el 25 de octubre su undécima parada en Astorga, León, para llevar a sus ciudadanos cuatro charlas que intentaron prevenir sobre los peligros de las nuevas tecnologías e invitar a la reflexión sobre los desafíos y las posibilidades a los que se enfrentan nuestras sociedades.

En la semana en la que tuvo lugar la reunión informal de ministros (RIM) de Telecomunicaciones de la Unión Europea en León, en el marco de la Presidencia Española de la UE, Las Plazas de Europa quisieron llegar a esa provincia para explicar al público cómo enfrentar los desafíos que nos plantea el avance imparable de las nuevas tecnologías y los dilemas a los que nos enfrenta la Inteligencia Artificial.

El evento, programado para llevarse a cabo en la Plaza Mayor de Astorga, se trasladó a unos cien metros de la misma debido a la lluvia: al teatro Gullón, espacio inaugurado en 1923 y que ha sido un escenario perfecto para la celebración del evento.

El acto, al que acudieron un centenar de astorganos, contó con un discurso de bienvenida del alcalde de Astorga, José Luis Nieto, quien dio paso a cuatro especialistas que abordaron, desde diferentes perspectivas, los retos más acuciantes para la ciudadanía en lo referente a las nuevas tecnologías.

Plaza de Europa Astorga

En primer lugar, Jürgen Foecking, responsable de Relaciones Públicas e Institucionales de la Oficina del Parlamento Europeo en España, explicó los esfuerzos de las instituciones europeas para cuidar la ética en una época en la que la inteligencia artificial nos pone frente a muchos retos y cómo lideran la lucha en el mundo por un desarrollo tecnológico que respete los valores y los derechos humanos.

Plaza de Europa Astorga

La segunda charla, a cargo de Ana Río Quintana, oficial de Información y Comunicación en la Representación de la Comisión Europea en España, abordó otro aspecto fundamental de estos desafíos: las noticias falsas y la desinformación. ¿Cómo detectarlas? ¿Qué herramientas tenemos a nuestra disposición para desenmascarar las mentiras?

Plaza de Europa Astorga

En tercer lugar, llegó el turno de Ruth García, técnica de Conocimiento y Concienciación de Ciudadanos y Menores del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), quien explicó de manera muy práctica cuáles son los métodos utilizados por defraudadores y ciberdelincuentes para robar tu información o intentar que caigas en sus redes de fraudes y estafas.

Plaza de Europa Astorga

Por último, Laura Estrada, delegada provincial de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en León, advirtió sobre los peligros de subir contenido personal a Internet o compartirlo por mensajería, aunque también explico cómo un buen uso de la tecnología ayuda a la Policía a esclarecer crímenes o delitos.

En el acto también aprovechamos la ocasión para conocer el servicio de información Eurodesk en León, y la nueva red autonómica Unión Europea en Castilla y León, impulsada por la Comisión Europea y que pretende impulsar aún más el acercamiento de las instituciones europeas a la ciudadanía castellano-leonesa, lo que fue explicado por Xuasús González, responsable de Eurodesk León.

Al final, en los soportales de la Plaza Mayor de Astorga, los asistentes pudieron disfrutar de un cátering con productos locales donde poder dialogar con los ponentes y con otros miembros de la Comisión Europea.

 

Detalles

Fecha de publicación
2 de noviembre de 2023
Autor
Representación en España