Ir al contenido principal
Representación en España
Comunicado de prensa5 de febrero de 2024Representación en España

La Universidad de las Islas Baleares inaugura el edificio de Ciencias de la Salud financiado por REACT-UE

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) inaugurará su nuevo edificio de Ciencias de la Salud, construido gracias a la financiación de la Unión Europea.

Ciencias de la Salud UIB
El edificio de Ciencias de la Salud de la UIB «Margalida Comas i Camps». Créditos: UIB.

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) inaugurará su nuevo edificio interdepartamental «Margalida Comas i Camps» de Ciencias de la Salud a las 10:00 del 5 de febrero de 2024. Esta instalación de vanguardia, financiada en el marco del programa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) de la Unión Europea, ilustra el compromiso de Europa con una recuperación ecológica, digital y resiliente.

Construido con una inversión de 6,9 millones de euros destinada a la reparación de los efectos de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19, el edificio «Margalida Comas i Camps» abarca más de 6 000 metros cuadrados. Con el objetivo general de mejorar las infraestructuras y los equipos en la educación superior, el centro alberga departamentos de psicología, enfermería y fisioterapia para colmar necesidades educativas críticas promoviendo el capital humano y proporcionando cualificaciones a la población balear.

Referencia para la eficiencia medioambiental

El edificio de Ciencias de la Salud establece un nuevo valor de referencia para la eficiencia medioambiental, incorporando estrategias para reducir la demanda de energía y utilizando enfoques estructurales y de construcción eficientes desde el punto de vista energético. El edificio se concibe como un sistema autónomo de ahorro energético y de descentralización de la distribución local de energía. Da prioridad a los sistemas pasivos y sencillos, convirtiéndose así en el edificio más eficiente del campus de la UIB. Como tal, el nuevo edificio contribuirá a avanzar en el objetivo de la UIB de lograr la neutralidad climática de aquí a 2030.

Homenaje a Margalida Comas i Camps

El Consejo de Administración de la Universidad de las Islas Baleares aprobó unánimemente que el edificio interdepartamental llevara el nombre de la bióloga y educadora menorquina Margalida Comas i Camps. La decisión responde al deseo de la Universidad de reconocer y celebrar la contribución de las mujeres en el mundo académico.

Este destacado proyecto ha sido posible gracias al programa REACT-UE, que aportó una cofinanciación del 100 % por un importe total de 6,9 millones de euros. REACT-UE apoya las inversiones que fomentan las capacidades de restablecimiento tras las crisis, contribuyen a una recuperación verde, digital y resiliente de la economía y ayudan en la creación de empleo, en particular con medidas de empleo juvenil.

Acerca de REACT-UE

Como parte de NextGenerationEU, REACT-UE proporciona 50 600 millones de euros adicionales para apoyar la respuesta a la crisis, las medidas de reparación y los planes de recuperación a largo plazo a raíz de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales. Esta financiación complementa las asignaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo Social Europeo para el período 2014-2020 y se añade a las asignaciones del Fondo de Cohesión para el período 2021-2027.

REACT-UE continúa y amplía las medidas de respuesta a la crisis y de reparación aplicadas a través de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus y actúa como puente hacia el plan de recuperación a largo plazo.

Para más información sobre REACT-UE, visite el sitio web del programa.

Detalles

Fecha de publicación
5 de febrero de 2024
Autor
Representación en España