Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo24 de mayo de 2023Representación en España

La Representación de la Comisión Europea rinde homenaje a Simone Veil, figura clave en la promoción de los valores europeos.

Así fue el evento Unidos en la diversidad: el legado de Simone Veil y la promoción de los valores europeos.

UNIDOS EN LA DIVERSIDAD

Madrid, 11 de mayo de 2023 - En el marco de actividades realizadas para el Día Europa, la Representación de la Comisión Europea en España, con la co-organización del Instituto Europeo de Educación para la Cultura Democrática y la Cátedra Simone Veil, ha acogido el evento Unidos en la diversidad: el legado de Simone Veil y la promoción de los valores europeos.

El evento ha sido inaugurado por Irina Vasiliu, analista política de la Representación de la Comisión Europea en España. Posteriormente, en la mesa de apertura han participado Isaac Benzaquén, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Gonzalo Jover, co-director de la Cátedra Simone Veil y decano de la Facultad de Formación del Profesorado de la UCM, y Tamar Shuali, directora ECUDEM-UCV y co-directora de la Cátedra Simone Veil. Durante la mesa, se ha rendido homenaje a la figura de Simone Veil. Como superviviente del Holocausto, ella conoció de primera mano el valor de la libertad, la democracia y los derechos humanos. Además, siendo presidenta del Parlamento Europeo, destacó su trabajo por defender y promover estos valores que forman parte hoy del espíritu europeo. 

Vídeo Simone Veil

Seguidamente, se ha dado paso a la mesa redonda Sites of Tension - Shifts in Holocaust Memory, Antisemitism, and Political Contestation in Europe, con Marta Simo Sánchez, miembro de Investigaciones en Sociología de la Religión de la UAB, y Nurit Novis, Universidad de Haifa. En la mesa, se han presentado los resultados de un estudio comparativo sobre los cambios en la memoria de la Shoá en diferentes países de Europa.

Finalmente, se ha dado paso a la mesa redonda La voz de la juventud europea: celebrando la diversidad, compuesta por Vannesa Hortal, alumna de la UCM y becaria en el CSIC, Yael Sánchez, vicepresidenta de la Federación de Jóvenes Judíos en España y alumna de la UFV, María Félix Rodríguez Camacho, responsable del área de salud de FAGA, presidenta de la Asociación para la promoción de la salud del pueblo gitano Prosastipen, e Isabel Bellido Mondragón, alumna del colegio Sagrado Corazón de Godella y miembro del grupo Imagine. Durante la mesa, las ponentes han compartido sus experiencias personales y visión acerca del papel de la juventud en la promoción de la diversidad en Europa.

 

Detalles

Fecha de publicación
24 de mayo de 2023
Autor
Representación en España