Los representantes de alto nivel en materia de ciberseguridad de los Estados miembros de la UE, de la Comisión y de la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) participan en un ejercicio de nivel operativo de dos días, conocido como Blue OLEx 2023, para probar la preparación de la UE ante las crisis cibernéticas. Este ejercicio se organiza en el marco de la red europea de organizaciones de enlace para la gestión de cibercrisis (EU-CyCLONe).
La red CyCLONe de la UE contribuye a la aplicación del plan de acción de la Comisión sobre la respuesta coordinada a los incidentes y crisis de ciberseguridad transfronterizos a gran escala. Complementa las estructuras de ciberseguridad existentes a escala de la UE estableciendo un vínculo entre la cooperación a nivel técnico, a través del equipo de respuesta a incidentes de seguridad informática, y el nivel político, por ejemplo, a través del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis o del Mecanismo de la UE de respuesta a las crisis, que apoyan la toma de decisiones rápida y coordinada a nivel político para crisis graves y complejas.
Además, los participantes debatirán cuestiones estratégicas de ciberpolítica, en particular cómo configurar un marco coherente para la gestión de crisis a escala de la UE.
Puesta en marcha en 2020, la red CyCLONe de la UE fue creada oficialmente por la Directiva relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en la Unión («Directiva SRI 2») en enero de 2023.
Puede encontrar más información sobre la Estrategia de Ciberseguridad de la UE aquí.
Detalles
- Fecha de publicación
- 3 de octubre de 2023
- Autor
- Representación en España