Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo17 de abril de 2023Representación en España

La Comisión presenta nuevas normas de diseño ecológico para los aparatos eléctricos en modo «preparado»

Los cambios tienen en cuenta la evolución tecnológica y del mercado en los últimos años y amplían el ámbito de aplicación de las normas.

Regleta eléctrica desconectada

La Comisión ha adoptado hoy la nueva normativa de la UE para reducir el consumo de energía de los aparatos eléctricos cuando se encuentran en modo «preparado». Las normas revisadas introducen una serie de enmiendas al Reglamento de diseño ecológico de 2008 sobre el modo preparado, desactivado y preparado en red, actualizado por última vez en 2013, tras un amplio ejercicio de consulta y control por parte del Parlamento Europeo y del Consejo. Los cambios tienen en cuenta la evolución tecnológica y del mercado en los últimos años y amplían el ámbito de aplicación de las normas en las que ahora se incluyen, por ejemplo, productos con una fuente de alimentación externa de baja tensión, como pequeños equipos de red (incluidos enrutadores y módems wifi) o altavoces inalámbricos.

Al exigir un menor consumo de electricidad de los productos cuando se encuentran en modo de bajo consumo, la Comisión estima que se generarán ahorros de energía anuales de 4 TWh para 2030, cifra que equivale a casi el doble del consumo anual de Malta y se traduce en un ahorro anual de CO2 de 1,36 millones de toneladas equivalentes de CO2. Esto también beneficiará a los consumidores al reducir sus facturas, con un ahorro total para los consumidores estimado en 530 millones de euros al año para 2030.

Gracias a estas normas revisadas, los consumidores podrán acceder más fácilmente a la información sobre el modo preparado, la desactivación y el modo preparado en red, así como a la información sobre el tiempo necesario para que el producto llegue automáticamente a cada uno de estos modos.

Tras la adopción de hoy, el nuevo Reglamento se publicará en el Diario Oficial en un futuro próximo y entrará en vigor veinte días después. Los fabricantes dispondrán de un período de transición de 2 años hasta que las normas se apliquen plenamente. Sin embargo, algunos límites se aplicarán en dos fases, haciendo que las normas finales sean aplicables después de 4 años. 

Contexto

La mayoría de los electrodomésticos siguen usando electricidad incluso cuando están apagados o en modo «preparado». Desde 2008, la UE ha establecido normas del mercado interior que establecen requisitos mínimos de eficiencia. Estas normas se actualizaron en 2013 para incluir el modo preparado de los dispositivos conectados a la red («preparado en red»). La normativa abarca ahora un gran número de productos diferentes (con alrededor de 800 millones de unidades vendidas anualmente y un valor estimado de 5.000 millones de unidades en uso en toda la UE).

Con la presente revisión se deroga el Reglamento (CE) n.º 107/2009 de la Comisión en lo que respecta a los requisitos de diseño ecológico aplicables a los decodificadores simples, que ya no es pertinente. 

Enlaces relacionados

 

Detalles

Fecha de publicación
17 de abril de 2023
Autor
Representación en España