Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo16 de marzo de 2023Representación en España

La acción de la Unión Europea en 2022

El 2022 fue un año decisivo para la Unión Europea, demostrando que, actuando juntos y con ambición, podemos superar grandes desafíos.

UE en 2022

Informe General de la Acción de la Unión Europea en 2022

Se ha publicado el Informe General de la Acción de la Unión Europea 2022 que recoge todas las medidas y actos llevados a cabo el pasado año por la Unión Europea. 

En un año marcado por la invasión rusa de Ucrania, el trabajo de la Unión Europea ha destacado por el apoyo al pueblo ucraniano y por su empeño en proteger a sus ciudadanos, siguiendo con el objetivo firme de hacer de Europa un continente más seguro, responsable y resiliente.

¿Qué hizo la Unión Europea en 2022?

El informe destaca 9 hitos principales entre las acciones emprendidas.

- Solidaridad con Ucrania y apoyo a sus ciudadanos. Desde que Rusia iniciara la ofensiva bélica contra Ucrania y sus habitantes, Europa tomó medidas en respuesta, imponiendo sanciones a Rusia y potenciando su ayuda  y asistencia humanitaria a Ucrania. 

- Apuesta por una energía segura, asequible y sostenible. Europa será el primer continente climáticamente neutro en 2050. Con REPowerEU, se integrará una mayor infraestructura de energías renovables y limpias. En España, por ejemplo, se han destinado hasta 220 millones de euros para el desarrollo de la energía basada en hidrógeno como alternativa a los combustibles fósiles, priorizando la implementación del  Pacto Verde Europeo.

- Hacia una Europa más verde. El cambio climático ha hecho que desaparezca parte de la flora y fauna. Numerosas acciones europeas se encargan de revitalizar el medioambiente, como es el caso de la Legislación Europea sobre el Clima y la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad.

- Europa se adapta a la era digital. El 5G, los superordenadores y un entorno digital seguro son los objetivos a conseguir desde Europa. Además, combatir la brecha digital y la batalla contra el hacer desleal de algunas prácticas empresariales también forman parte de la estrategia europea a corto plazo.

- Protección de las personas y las libertades. Mejorar la salud, luchar contra el cáncer o desarrollar nuevos medicamentos son algunas de las prácticas ya esenciales.

- Fortalecer la economía. Con NextGenerationUE Europa trabaja en la recuperación económica del continente, con el objetivo de mejorar la situación de ciudadanos y empresas.

- Europa justa y social. Una Europa en la que no haya desigualdades. Esto se traduce en la lucha contra el racismo, xenofobia, homofobia y machismo, entre otros. Convertir los Derechos Sociales en una realidad y apoyando a aquellos grupos en exclusión.

- Promoción y defensa de los valores europeos por todo el mundo. Aceptando los desafíos, respetando la democracia y creando una sociedad libre. Para Europa es una prioridad que sus ciudadanos se sientan seguros con el trabajo europeo basado en  la buena vecindad y la ayuda, dentro y fuera de las fronteras europeas.

- Evolución institucional. Fortalecer la relación entre todas las instituciones que conforman la Unión Europea priorizando siempre el interés por ofrecer lo mejor para los ciudadanos. 

La Unión Europea y sus instituciones permanecen unidas pese a cualquier temporal que sacuda a Europa, con el objetivo de cumplir con las necesidades de los ciudadanos, y con una dirección clara hacia un continente más seguro, sostenible e iluminado.

Fuentes

Detalles

Fecha de publicación
16 de marzo de 2023
Autor
Representación en España