Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Representación en España
Comunicado de prensa20 enero 2022Representación en España

Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización: 2,8 millones de euros para apoyar a los trabajadores despedidos en el sector automovilístico español

car-industry

La Comisión Europea propone hoy apoyar a 450 trabajadores que han perdido sus empleos en el sector automovilístico en la comunidad autónoma de Cataluña con 2,8 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos (FEAG). Esta financiación ayudará a los trabajadores despedidos a encontrar nuevos empleos mediante la orientación y el asesoramiento adaptados, el apoyo en el desarrollo de nuevas capacidades y la ayuda a la hora de emprender un negocio propio.

El comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha añadido: «Europa demuestra su solidaridad con los trabajadores que se han visto afectados por reestructuraciones imprevistas. Con la financiación del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, ayudaremos a que 450 antiguos trabajadores del sector automovilístico en Cataluña, los cuales perdieron sus empleos debido a que los fabricantes de automóviles redujeron su producción en Europa, se reincorporen al mercado laboral. Este apoyo por parte de la UE les ayudará a aprender nuevas capacidades, solicitar nuevas oportunidades de empleo o crear sus propias empresas».

España solicitó ayuda del FEAG para prestar asistencia a los trabajadores despedidos de diez proveedores de Nissan en el sector automovilístico después de que dicha empresa anunciara el cierre de su planta de producción en Cataluña como parte de su plan para reducir su presencia en Europa y centrarse en China, Norteamérica y Japón.

El apoyo a los trabajadores despedidos incluye la redacción de currículos, la práctica para las entrevistas de trabajo, el aprendizaje de nuevas capacidades a través de la formación profesional, la asistencia en la búsqueda de empleo y la financiación para la creación de una empresa. Por ejemplo, los trabajadores que creen su propia empresa pueden recibir hasta 5 000 euros para cubrir los costes de establecimiento. También pueden beneficiarse de una tutoría personalizada a lo largo de todo el proceso de creación de la empresa. Además, las contribuciones a los costes de desplazamiento o a los gastos de los trabajadores con responsabilidades familiares son posibles para facilitar la participación en las medidas de apoyo. Los trabajadores que comiencen en un nuevo empleo pueden recibir una bonificación y beneficiarse del seguimiento en el nuevo puesto de trabajo. Por último, la formación en competencias digitales ayudará a los trabajadores a adquirir las capacidades requeridas en la economía digital.

El coste total estimado de estas medidas de apoyo asciende a 3,3 millones de euros, de los cuales el FEAG cubrirá el 85 % (2,8 millones de euros). El Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) financiará el 15 % restante y, en enero de 2022, ha comenzado a prestar apoyo a los trabajadores que pueden optar a la ayuda.

La propuesta de la Comisión requiere la aprobación del Parlamento Europeo y el Consejo.

Contexto

Cuando el fabricante de automóviles Nissan cerró su planta en Barcelona entre 2020 y 2021, la empresa despidió a 2 500 trabajadores y 8 000 personas que trabajaban para proveedores de Nissan también perdieron su empleo.

El sector automovilístico es el tercer sector de mayor peso en Cataluña, tanto en términos de volumen de negocios como de empleo. Los despidos a que se refiere la presente solicitud se concentran en cuatro comarcas de la provincia de Barcelona (Barcelonès, Alt Penedés, Baix Llobregat y Vallès Oriental). Las autoridades autonómicas prevén que los trabajadores afectados por el cierre de la planta tendrán grandes dificultades para encontrar trabajo, a menos que reciban apoyo personalizado.

De conformidad con el nuevo Reglamento del FEAG 2021-2027, el Fondo sigue apoyando a los trabajadores despedidos y a los trabajadores por cuenta que han tenido que cesar su actividad. Con las nuevas normas, las personas afectadas por reestructuraciones tendrán un acceso más fácil a las ayudas del FEAG: todos los tipos de reestructuraciones importantes e inesperadas pueden optar a la ayuda, también por los efectos económicos de la crisis de la COVID-19, además de por las tendencias económicas más amplias, tales como la descarbonización y la automatización. Los Estados miembros pueden solicitar financiación de la UE cuando al menos 200 trabajadores pierdan su empleo en un período de referencia dado.

En octubre de 2021, la Comisión propuso apoyar con 1,2 millones de euros procedentes del FEAG a 300 antiguos trabajadores del sector metalúrgico en el País Vasco, los cuales habían perdido su empleo a causa de la pandemia de COVID-19. Un mes más tarde, en noviembre de 2021, la Comisión propuso apoyar con 1,4 millones de euros a 320 trabajadores despedidos en el sector automovilístico de Aragón que también perdieron su empleo debido a la pandemia. El Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron ambas propuestas y los fondos se transfirieron a España antes de que finalizara 2021.

En total, desde 2007, el FEAG ha contribuido con 660 millones de euros en 170 casos, ofreciendo su ayuda a aproximadamente 166 000 personas en 20 Estados miembros. Las medidas financiadas por el FEAG se añaden a las medidas activas nacionales relativas al mercado laboral.

Para más información

Propuesta de la Comisión relativa a la ayuda del FEAG para apoyar a los trabajadores despedidos de los proveedores de Nissan en España

Ficha informativa sobre el FEAG

Comunicado de prensa: La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político sobre el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para trabajadores despedidos

Página web del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos

Reglamento del FEAG 2021-2027

Siga a Nicolas Schmit en Facebook y Twitter

Suscríbase al boletín gratuito por correo electrónico de la Comisión Europea sobre empleo, asuntos sociales e inclusión.

Detalles

Fecha de publicación
20 enero 2022
Autor
Representación en España

Contactos

Nombre
Veerle NUYTS
Email
Phone number
+32 2 299 63 02

Nombre
Flora MATTHAES
Email
Phone number
+32 2 298 39 51