Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo16 de marzo de 2023Representación en España

España pone en marcha nuevos programas del Fondo Social Europeo +

El Fondo Social Europeo Plus (FSE +) ayudará a encontrar empleos estables y de calidad, contribuirá a mejorar la inclusión social de las personas vulnerables y a reducir la pobreza infantil en España.

fondosocialeuropeo-españa

Las autoridades regionales y nacionales de España organizaron actos de lanzamiento en todo el país para poner en marcha la ejecución de los nuevos programas de cohesión 2021-2027, incluido del Fondo Social Europeo Plus (FSE +).

El FSE +, como principal instrumento de la UE invirtiendo en las personas, ayudará a mujeres, jóvenes, desempleados y desempleados de larga duración a encontrar empleos estables y de calidad, contribuirá a mejorar la inclusión social de las personas vulnerables y a reducir la pobreza infantil.  

La UE contribuirá con 11 300 millones de euros al presupuesto español FSE + total de16 300 millones de euros, que se ejecutará a través de cuatro programas temáticos nacionales:

  • Empleo, formación, educación y economía social
  • Inclusión social
  • Empleo juvenil
  • Privación material

El FSE + en España también financiará actividades a través de 19 programas regionales, uno para cada comunidad y ciudad autónoma.  

Casi el 40 % del presupuesto total del FSE + en España se destinará a medidas de empleo y de activación laboral, y casi la mitad de este importe será destinado a mejorar las oportunidades para los jóvenes. España invertirá 24 millones de euros en medidas de movilidad para jóvenes desfavorecidos que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación, prestando especial atención a la financiación de proyectos a nivel regional, mediante la aplicación de la nueva iniciativaeuropea Aim, Learn, Master, Achieve (ALMA), que ofrece períodos de prácticas de corta duración en el extranjero.  

Enfoque en la inclusión social 

El apoyo a las personas vulnerables es una prioridad para el FSE + en un contexto de postpandemia. Por lo tanto, España invertirá más de 5 000 millones de euros en mejorar la inclusión social, prestando especial atención al apoyo a personas con discapacidad, beneficiarios del ingreso mínimo, mujeres víctimas de violencia, personas anteriormente internas en centros penitenciarios, población gitana y migrantes, entre otros.  

Más del 10% de las inversiones españolas del FSE + se destinarán a reducir la pobreza infantil y mejorar el acceso a los derechos y servicios básicos para niños vulnerables y sus familias, en línea con la Garantía Infantil para niños vulnerables de la UE. Las acciones de importancia estratégica promoverán la atención basada en la familia y modernizarán el sistema de protección de la infancia. Otras acciones fomentarán el desarrollo de la educación infantil y la atención temprana. El programa también propondrá acciones innovadoras en las escuelas para promover estilos de vida saludables.

Casi 550 millones de euros serán utilizados para financiar la distribución de alimentos y productos esenciales a las personas más desfavorecidas, incluyendo personas sin hogar, población gitana y familias con hijos y bajos ingresos. 

Capacidades para el futuro  

Las capacidades desempeñan un papel cada vez más importante para la economía española. El FSE + en España asignará más del 20% de su presupuesto a mejorar el acceso a una educación y una formación de calidad. Las acciones se centrarán en prevenir y reducir el abandono escolar prematuro, entre otras cosas mediante un mayor acceso a una educación y atención temprana de calidad y el fomento de la educación inclusiva.

Los fondos también contribuirán a modernizar y aumentar la oferta de sistemas de educación profesional y de aprendizaje permanente. La creación de nuevas plazas de educación y formación profesional, en particular en los sectores emergentes verde y digital, y la transición hacia un modelo dual de formación profesional serán de importancia estratégica.

El proyecto anteriormente financiado «Hacer que la juventud se adapte a la era digital» ilustra la importancia de las acciones en este ámbito. Este proyecto ofreció cursos de transformación digital para jóvenes de entre 16 y 30 años y demostró cómo el acceso a la formación en TIC puede ayudar a superar los obstáculos a la entrada en el mercado laboral, especialmente para jóvenes que carecen de competencias digitales.  

Historias de éxito

Respuesta a la demanda digital en el mercado laboral

Los jóvenes desarrollan sus competencias digitales para prepararse para el mundo laboral

Mejorando la empleabilidad mediante formación en sectores vinculados a la economía circular

Una vía de reinserción laboral para mujeres desfavorecidas

Enlaces relacionados

Noticia original en inglés

El Fondo Social Europeo + en España

Detalles

Fecha de publicación
16 de marzo de 2023
Autor
Representación en España