Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo20 de julio de 2023Representación en España

Entrevista a Avelino Corma, ganador del Premio al Inventor Europeo a Toda la Trayectoria: “Europa está en el buen camino hacia la transición verde”

Avelino Corma (Moncófar, Castellón) ha sido recientemente galardonado con el Premio al Inventor Europeo a Toda la Trayectoria. Con este premio, la Oficina Europea de Patentes ha querido reconocer la gran la labor del científico español

Avelino Corma

Avelino Corma (Moncófar, Castellón) ha sido recientemente galardonado con el Premio al Inventor Europeo a Toda la Trayectoria. Con este premio, la Oficina Europea de Patentes ha querido reconocer la gran la labor del científico español que, durante los últimos treinta años, ha desarrollado su trabajo de investigación en Catálisis Heterogénea, tanto básica como aplicada.

Entre sus logros más importantes destaca la creación del Instituto de Tecnología Química, centro de investigación mixto creado en 1990 por la Universidad de Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, es autor de más de 200 patentes de invención, algunas de ellas han sido aplicadas industrialmente.

Este galardón se suma a otros muchos que ya atesora, entre ellos, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2014.

 

¿Qué supone para usted recibir el Premio al Inventor Europeo por toda su trayectoria?

Se trata de un importante reconocimiento a la labor que hemos hecho, no solamente yo, sino todo mi equipo en estos años. Cuando comenzamos con el proyecto del Instituto de Tecnología Química, éramos solo seis o siete personas, pero teníamos una idea clara. Realizar una investigación de calidad y, al mismo tiempo, transferir el conocimiento que adquiríamos al sistema productivo y poder ayudar a implementar nuevos procesos al mundo de la química.

Esto lo hemos ido consiguiendo y con este premio, se nos reconoce que hemos sido capaces de desarrollar una ciencia de excelencia y que hemos sido capaces de transferirla.

 

¿Qué opina de que existan estos reconocimientos a nivel europeo?

Creo que son un incentivo muy importante para el mundo de la investigación. Además, conceptualmente, que sean a nivel europeo nos ayuda a cohesionar lo que queremos que sea nuestra casa común en un futuro.

 

¿Qué le llevó a dedicar su carrera profesional a la química?

Siempre había querido hacer una carrera de ciencias. Cuando comencé con mis estudios de ciencias, el primer curso era común para física, matemáticas, química y biología. Al terminar, estuve dudando entre física o química. Finalmente, me incliné por este último porque, en aquel momento, veía que tenía más posibilidades para desarrollarme.

 

¿Cuál es el hito de su carrera del que se siente más orgulloso?

La creación del Instituto de Tecnología Química. Hemos conseguido constituir un instituto que funciona de manera unitaria y coordinada, no como grupos totalmente separados. De las seis personas que comenzamos con el proyecto, hemos pasado a ser 300 personas en la actualidad. Dejar ese legado es muy importante para mí.

 

Ha dedicado su carrera al desarrollo de procesos químicos y catalizadores más sostenibles, ¿cuál es el paso más importante que se ha dado en este campo en los últimos años? ¿cuáles han sido los últimos avances que se han dado en esta investigación?

Decir solo uno no es fácil ya que se han dado importantes pasos en varias disciplinas. En mi caso, que he estado más en contacto con los procesos químicos, diría, por ejemplo, la eliminación de óxidos de nitrógeno en escapes de automóviles mediante un catalizador que los convierte en nitrógeno más agua. Este avance ha sido muy importante para disminuir la contaminación, sobre todo, en las ciudades.

Hay otros importantes avances, quizás menos conocidos como cambiar el uso, en procesos de multitonelaje, de productos que podían ser explosivos por agua oxigenada. Con agua oxigenada, el único producto resultante era agua, se han conseguido obtener epóxidos para la obtención de poliuretano o de surfactantes. Y ha conseguido hacer con agua oxigenada.

Otro proceso que compite con este, en el que se utiliza un reactivo, que no es para nada peligroso, que va dando vueltas dentro de la misma unidad y va realizando la reacción de oxidación y la reacción de reducción. Ello lo hace en una sola unidad, sin necesidad de tener una planta de agua oxigenada como en el caso anterior.

Son procesos muy interesantes, que han representado un paso importante en el campo de la catálisis y la química y que, además, nuestro equipo ha estado directamente envuelto en su desarrollo.

 

La UE ha marcado el camino, a través del Pacto Verde Europeo, para alcanzar la transición verde, ¿cree que se está yendo por el buen camino? ¿Puede ser Europa líder en esta materia? ¿considera que deberían impulsarse más acciones para conseguirlo?

La decisión que ha tomado Europa es la adecuada y es una postura que se debería adoptar a nivel universal. En este momento, diría que la Unión Europea está avanzando más rápido que otros países ya que ha sabido conjugar dos aspectos, un concepto social y moral importante; y el concepto de investigación e innovación, con tecnologías que se están desarrollando para alcanzar los objetivos marcados.

Se han introducido nuevos marcos legales y, además, se ha sabido transmitir a las empresas que la transición verde es el camino a seguir. Desde mi experiencia, veo el mensaje ha llegado y que las empresas se están aplicando para conseguir este objetivo. Los centros de investigación también están aportando nuevos conocimientos e investigando en este campo. Sin duda, estamos en la buena dirección. Ahora, no debemos parar el impulso y seguir trabajando en esta línea.

 

¿Qué les diría a todos aquellos jóvenes europeos que quieren dedicar su vida a la investigación?

La investigación es apasionante. Les diría que piensen que cada día tendrán la oportunidad de enfrentarse a nuevos retos. Hay pocas profesiones en las que uno pueda desarrollarse de esa manera. Aunque la investigación es muy demandante y va a necesitar de ellos una gran dedicación, esfuerzo y constancia, no deben desanimarse. La mayor parte de las veces, las cosas no salen, pero les puedo decir que, cuando se tiene éxito y uno de los problemas que te has planteado se resuelve, la satisfacción es enorme.

Detalles

Fecha de publicación
20 de julio de 2023
Autor
Representación en España