Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo18 de enero de 2024Representación en España

ENISA, ayudando a que los fondos NextGenerationEU lleguen a proyectos innovadores

Entrevistamos a José Bayón, CEO de ENISA, ejecutora de programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

José Bayón ENISA

ENISA (Empresa Nacional de Innovación) es un instrumento público, adscrito al ministerio de Industria y Turismo que nació para impulsar el emprendimiento innovador general y, en particular, en la PYME. Desde el año 1982, se han dedicado a apoyar proyectos empresariales, primero mediante modelos de coinversión y, después, ofreciendo alternativas de financiación. Hasta la fecha, han financiado a 7 600 empresas, con préstamos de un importe superior a los 1 300 millones de euros. Tan solo en los últimos cinco años, se han aprobado en torno a 4 000 préstamos por valor de 500 millones de euros. Así, se han convertido en uno de los principales referentes en cuanto a financiación pública para pymes y startups innovadoras españolas.

Desde 2021, ENISA actúa como ejecutora en diferentes programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “En este momento, contamos una línea de financiación destinada a proyectos de nivel medio-alto tecnológico, ENISA Emprendedoras digitales, liderado por mujeres; una línea dirigida a proyectos de carácter innovador relacionados con el sector agroalimentario, ENISA AgroInnpulso; y, una tercera que hemos abierto este 2021, destinada para el Audiovisual y las Industrias Culturales y Creativas”, afirma José Bayón, CEO de ENISA.

Estas líneas de inversión han tenido una gran acogida. La línea Emprendedoras digitales tiene aprobados 208 préstamos de un importe total de 33 millones de euros. Por su parte, la línea Agro ha aprobado ya 156 préstamos con un valor de 28 millones. La línea destinada al Audiovisual y las Industrias Culturales y Creativas, pese a su corta vida, ya tiene en torno a 27 operaciones activas con un valor de 5 millones de euros.

También ENISA es ejecutora del programa “Marca España como Nación Emprendedora” que tiene como fin poner en valor la capacidad emprendedora de España, tanto a nivel nacional como internacional.

El objetivo de ENISA es apostar por un emprendimiento innovador y que este sea uno de los motores estratégicos de la economía nacional. Para ello, consideran fundamental que la innovación esté presente en todo el tejido empresarial, incluidas las pequeñas y medianas empresas. Además, buscan fomentar un ecosistema vivo en el que los emprendedores estén conectados y puedan también inspirarse los unos a los otros. Todo ello, sin olvidar la viabilidad y competitividad empresarial.

Los beneficios de contar con financiación

Optar a las líneas de financiación que ofrece ENISA tiene un impacto muy positivo en las empresas. En los últimos cinco años, se han aprobado en torno a 4 000 empresas por valor de cerca 500 millones de euros.

Según el análisis realizado por el catedrático de Economía Financiera de la UCM y experto en Capital Riesgo, José Martí Pellón, los préstamos de ENISA tienen un efecto multiplicador sobre la inversión en activos totales de 12,9 veces el importe prestado.

Pero, ¿cómo pueden las empresas acceder a estas líneas de financiación?

Hay que cumplir tres requisitos. En primer lugar, ser una empresa con sede social en España. En segundo lugar, tener un proyecto innovador en un sentido amplio. Es decir, no tiene por qué estar relacionado con el I+D, sino que sea una innovación vinculada al modelo de negocio. El último requisito es que tiene que ser una PYME. Luego hay líneas, como la que mencionábamos anteriormente de mujeres emprendedoras, por ejemplo, que tienen requisitos específicos”, comenta José Bayón.

Aunque ENISA no cuenta con un programa de mentoría como tal, sí que se asigna a cada proyecto un analista que les va pidiendo información y orientando a las empresas, siempre enfocado a la financiación. Una vez que se realiza una solicitud, el equipo de analistas la evalúan y emiten una opinión. En el caso de que sea favorable, se especifica el importe del préstamo y sus condiciones. En un plazo de tres meses, se debe presentar toda la documentación para poder formalizar el préstamo con la firma ante notario.

Si la opinión no es favorable, los asesores de ENISA les dan orientación para que, en un futuro, puedan optar a esta financiación.

Un nuevo papel en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

En el último tramo de ejecución del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, ENISA va a tener un papel más protagonista. “Con la Adenda del PRTR, ENISA va a asumir nuevas funciones, siendo una de las entidades encargadas de gestionar el tramo final de los fondos. En concreto, vamos a estar focalizados en el sector industria con el PERTE de Descarbonización, el PERTE del Vehículo Eléctrico, y el PERTE Agroalimentario”.

Además, cabe destacar que la entidad formó parte de las negociaciones para poder desarrollar más allá de 2026 aquellos proyectos, especialmente de carácter industrial, que necesitaban más tiempo de maduración. “A raíz de la ADENDA nos transformaremos en una entidad que no solo va a dar apoyo al emprendimiento, sino que vamos a dar soporte a la política industrial nacional”.

Cabe destacar que ENISA también se encarga de la certificación de las startups, una de las principales reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito empresarial. “La certificación, junto con otras medidas puestas en marcha en el marco del PRTR, está favoreciendo el clima empresarial, ya que se les da seguridad jurídica, además de otra serie de beneficios. España está siendo un país pionero en esta materia a nivel europeo”.

Desde su experiencia, ENISA tiene claro que el impacto de los fondos es importantísimo tanto para España como para toda Europa. “La UE está haciendo un gran esfuerzo, y así tiene que ser, para desarrollarse lo mejor posible y ser un actor geopolítico y geoestratégico de relevancia en el mundo. Y para ello, la transformación que se está llevando a cabo mediante los fondos NextGenerationEU está siendo clave. Los PERTEs que vamos a tener la oportunidad de gestionar nosotros en esta última parte, y que ya se están gestionando en los ministerios, son importantísimos para que todo el sector industrial pueda afrontar con éxito el futuro, en España y en toda Europa”.

Detalles

Fecha de publicación
18 de enero de 2024
Autor
Representación en España