Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo15 de diciembre de 2023Representación en España

El FSE+ en Galicia invierte en vivienda, empleo e inclusión social

Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, ha visitado los centros de emprendimiento en la ciudad de Silleda, en Galicia, donde se reunió con representantes de los proyectos de la región cofinanciados por el FSE+.

Mesa Axenda Galega Capacidades
© Xunta de Galicia

Polos de emprendimiento

Los polos de emprendimiento trabajan como un grupo de centros en red que promueven el espíritu empresarial a través del asesoramiento continuo y la tutoría personalizada. Ayudan a los nuevos empresarios a crear o mejorar sus empresas. En la actualidad, los ocho centros que están en funcionamiento —hay más en planificación—, desempeñan un papel clave en el desarrollo del sector empresarial rural. La red de polos de emprendimiento también recibe apoyo en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia de España, financiado por NextGenerationEU.

Agenda gallega de capacidades para el empleo

La «Agenda gallega de capacidades para el empleo» proporciona asignaciones de formación a los desempleados y apoya a las empresas para que formen a sus trabajadores en sectores con una gran demanda en el mercado laboral. Los cursos ayudan tanto a las personas empleadas como a las desempleadas a desarrollar sus capacidades digitales, de comunicación y de gestión, centrándose en el plan de Galicia de crear una mano de obra preparada para la transición ecológica y digital. La formación se centra en las microcredenciales, que permiten a las personas adquirir capacidades y competencias de manera flexible. La Agenda gallega de capacidades para el empleo también recibe apoyo en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia de España, financiado por NextGenerationEU.

Nuevo modelo de asistencia sanitaria comunitaria

Para ayudar a los más vulnerables en Galicia, el «Nuevo modelo de atención sociosanitaria» ha desarrollado un programa psicosocial para las personas con trastornos mentales graves. El proyecto se centra en el empleo como herramienta para mejorar el bienestar de las personas que sufren una serie de problemas psicosociales. Aplica un enfoque holístico que incluye la atención comunitaria a las personas y sus familias. Estos servicios apoyan la inclusión social y laboral proporcionando formación y promoviendo redes sociocomunitarias y actividades en la naturaleza en el tiempo libre de los participantes.

Desarrollo emocional y prevención del suicidio

La «Estrategia de desarrollo emocional y prevención del suicidio» ofrece ayuda e intervenciones de emergencia a los jóvenes adultos con factores de riesgo de suicidio. Centrado en el debate y el trabajo en grupo para la resolución de conflictos con el apoyo de homólogos, el programa consta de cinco sesiones de una hora que se celebran en la escuela del participante. Los fondos del FSE+ también se utilizan para financiar la formación de terapeutas y profesionales sanitarios que trabajan con los jóvenes a través del programa.

Enfoque en la inclusión social basado en la vivienda

El «Proyecto de promoción de recursos estables» colabora con los ayuntamientos gallegos para identificar las necesidades de vivienda regional. El proyecto se centra en la vivienda como piedra angular de la inclusión social mediante la aplicación de los enfoques «housing-first» y «housing-led». El proyecto está en consonancia con el plan estratégico 2019-2023 para las personas sin hogar de Galicia. Hasta la fecha, más de 100 participantes han encontrado viviendas estables a través del proyecto. 

Estas iniciativas locales recientemente puestas en marcha ya muestran que la financiación del FSE+ desempeña un papel fundamental en la aplicación de iniciativas estratégicas en Galicia que ayudan a los más vulnerables y crean comunidades más fuertes en la región.

Enlaces relacionados

Rede de Polos de Emprendemento e Apoio ao Emprego

El FSE+ en España

Fondo Social Europeo Plus (FSE+)

Plan Recuperación Transparencia y Resiliencia
NextGenerationEU
FSE

 

Detalles

Fecha de publicación
15 de diciembre de 2023
Autor
Representación en España