Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo4 de abril de 2023Representación en España

El Comisario Schmit abre el Congreso sobre Formación Profesional en Madrid

Schmit y Schinas durante el congreso
(c) European Union

Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, inauguró el Congreso Internacional de Formación Profesional el 30 de marzo de 2023. El acto de este año, «El futuro es el presente», pone de relieve la importancia de la educación y la formación profesionales y el Año Europeo de las Capacidades

En su intervención en el acto, el Comisario ha declarado lo siguiente: «La educación y la formación profesionales pueden ayudar a las personas a pasar con éxito a otro puesto de trabajo en el mercado laboral actual, en constante evolución. Lamentablemente, la EFP se percibe a menudo como una segunda opción, pero no debería serlo».

El comisario también visitó proyectos financiados por la UE que capacitan a los jóvenes para encontrar las capacidades que necesitan para reforzar su confianza y empleabilidad, así como ayudar a las personas con problemas de salud mental a largo plazo a reimplicarse con la sociedad y forjar una carrera profesional para sí mismos. 

Nuevo modelo de formación profesional

España puso en marcha un nuevo modelo de formación profesional que garantiza la permanencia de los jóvenes en la educación y ayuda a los jóvenes y adultos empleados y desempleados a recibir la orientación y la formación que necesitan para desarrollar la carrera profesional que mejor aprovecha sus capacidades. Ofrece oportunidades de educación y formación ampliadas, así como métodos innovadores para ayudar a los jóvenes a convertirse en futuros empresarios. El modelo reúne a representantes empresariales y comerciales, empresas, organizaciones, profesores, instituciones educativas y estudiantes para garantizar que todas las personas, independientemente de su origen, dispongan de las herramientas que necesitan para prosperar en un mercado laboral cambiante, centrándose en las capacidades ecológicas y digitales.

Ayudar a las personas con discapacidad

El comisario Schmit visitó el centro Asprodema, que ayuda a las personas con discapacidad a desarrollar sus talentos y capacidades para que puedan encontrar un empleo. El centro ha recibido financiación del FSE y REACT-UE. 

Dirigido por la Comunidad Autónoma de La Rioja, el centro trabaja con personas que padecen trastornos mentales crónicos y les ayuda a integrarse en la sociedad mediante tratamientos especializados adaptados a sus necesidades. El programa global se dirige a las personas de entre 18 y 60 años. Las medidas les ayudan a ser más independientes y a obtener la información, la orientación y la formación necesarias para encontrar un empleo de calidad. Se prevé que la financiación del Centro continúe y se amplíe en el marco del FSE + para el período 2021-2027.

Ayudar a los jóvenes a encontrar su camino

Junto con el vicepresidente Schinas, el comisario Schmit también visitó la Escuela de Artes Culinarias de la Fundación Tomillo. Con sede en Madrid, la organización ayuda a mejorar las capacidades previas al empleo de los jóvenes vulnerables, desarrollando la autonomía, las capacidades digitales y la empleabilidad general, promoviendo al mismo tiempo hábitos alimentarios saludables. La Fundación Tomillo ha recibido 1.36 millones EUR de los fondos NextGenerationEU, que han permitido a la organización financiar mejoras en sus cursos básicos de EFP. La financiación adicional del FSE ha permitido a la organización centrarse en ayudar a los jóvenes a desarrollar sus conocimientos y capacidades empresariales. El FSE + ampliará su financiación para el programa para el período 2021-2027.

Detalles

Fecha de publicación
4 de abril de 2023
Autor
Representación en España