Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo29 de noviembre de 2023Representación en España

El Carné Europeo de Estudiante: una educación más digital y ecológica

Con el Carné Europeo del Estudiante, alumnos y centros educativos pueden acceder a toda la información necesaria para facilitar la movilidad por toda Europa, mediante una secilla plataforma digital.

Carné Europeo de Estudiante

El Carné Europeo del Estudiante es una iniciativa creada para ayudar, tanto a instituciones como a estudiantes de educación superior, durante los intercambios Erasmus +.  ¿Cómo? Mediante una plataforma digital centralizada gracias a la cual, tanto los alumnos como los centros educativos, pueden acceder a toda la información necesaria para facilitar la movilidad por toda Europa.

Gracias a esta plataforma, toda la administración que envuelve al programa Erasmus+ es mucho más ecológica, desde la solicitud hasta la transición de los registros. De este modo, esta iniciativa garantiza una administración de movilidad más simplificada. A las universidades e instituciones de educación superior, esta digitalización les facilita toda la gestión relacionada con el proceso de movilidad, desde la selección de estudiantes hasta el reconocimiento de los créditos ECTS. También les permite identificar electrónicamente a los estudiantes e intercambiar/verificar los datos de los estudiantes entre instituciones.

A los estudiantes les permite obtener acceso inmediato a los servicios de la universidad anfitriona, además de encontrar descuentos en actividades culturales en toda la Unión Europea.

La iniciativa del Carné Europeo del Estudiante tiene tres componentes básicos:

Tarjeta Europea del Estudiante

La Tarjeta Europea del Estudiante otorga una identidad europea común para los estudiantes de educación superior. La tarjeta tiene varias características que, en conjunto, facilitan la verificación del estatus de los estudiantes en todos los países del programa Erasmus+.

La Tarjeta de Estudiante Europea se ejecuta a través de una plataforma digital centralizada llamada “EC-Router”. De este modo, no es una tarjeta de estudiante nueva, sino que aprovecha las tarjetas de estudiante, físicas o digitales, ya existentes. Por otro lado, las instituciones de educación superior pueden tener centralizados todos los datos específicos de las tarjetas de estudiantes.

Para los estudiantes, también hay importantes beneficios, ya que, con ella, pueden acceder de manera más sencilla a todos los servicios que ofrece la institución educativa de acogida. Con ello, se pretende mejorar su experiencia Erasmus y generar un sentimiento de pertenencia a la comunidad europea de educación superior.

El objetivo para 2025 es que el mayor número de estudiantes puedan beneficiarse de esta tarjeta.

Aplicación Erasmus+

Se creó para ser el punto de entrada de los estudiantes al programa Erasmus+. El objetivo es facilitar el intercambio, compartiendo información sobre los servicios que los estudiantes puedan necesitar para su experiencia en un nuevo país.  Los propios alumnos pueden también compartir consejos y recomendaciones para ayudar a futuros estudiantes en sus experiencias de intercambio.

Por su parte, las instituciones de educación superior pueden compartir eventos, ofertas, así como cualquier otra información útil para los estudiantes.

Erasmus sin papel

El principal objetivo de la iniciativa Erasmus Without Paper es facilitar la gestión de la movilidad de manera más eficiente y, con ello, permitir a las instituciones intercambiar información sobre la movilidad de sus estudiantes de forma rápida y segura.

De este modo, reemplaza todas las prácticas administrativas que aún hoy se siguen haciendo en papel, por gestiones online.

Por otro lado, busca utilizar y contribuir a una infraestructura pública gratuita que beneficia a todas las instituciones de educación superior de la UE.

La Tarjeta Europea de Estudiante supone un gran avance en el camino hacia un Espacio Europeo de Educación.

Detalles

Fecha de publicación
29 de noviembre de 2023
Autor
Representación en España