Ir al contenido principal
Representación en España
Comunicado de prensa11 de octubre de 2022Representación en España

DiscoverEU entrega 35 000 billetes de tren a jóvenes este otoño

Bonos de ferrocarril para jóvenes

La Comisión publica hoy la convocatoria de otoño de DiscoverEU, gracias a la cual 35 000 jóvenes recibirán un bono de ferrocarril para explorar Europa y su riqueza cultural.

La convocatoria está abierta a solicitantes de los países del programa Erasmus+, desde hoy a las 12.00 horas (mediodía) hasta el 25 de octubre, también a las 12.00 horas. Para obtener un bono de viaje, se invita a presentar las candidaturas en el Portal Europeo de la Juventud y contestar un cuestionario con cinco preguntas, más una de desempate. Quienes hayan contestado correctamente el cuestionario de selección, siempre que hayan nacido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2004, podrán viajar por Europa durante un máximo de 30 días en el período comprendido entre el 1 de marzo de 2023 y el 29 de febrero de 2024.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado: «2022 es el Año Europeo de la Juventud y estamos en un momento crucial de la historia europea. Debemos centrarnos en las generaciones más jóvenes para ofrecerles la posibilidad de ampliar sus horizontes y construir un mundo más conectado y tolerante. Para eso está DiscoverEU. Gracias a los viajes, la juventud puede explorar nuestra diversidad, pero también descubrir la gran cantidad de cosas en que nos parecemos».

Con el Año Europeo de la Juventud 2022, se ha multiplicado el número de bonos de viaje. En total, este año se ofrecen 70 000 bonos. Ahora, DiscoverEU forma parte de Erasmus+, por lo que también pueden presentar su candidatura participantes de Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía.  

Quienes reciban los bonos seguirán beneficiándose de una tarjeta de descuento con más de 40 000 posibilidades de descuento en transporte público, cultura, alojamiento, alimentación, deporte y otros servicios disponibles en los países que la aceptan.

En el marco del Año Europeo de la Juventud, la Comisión ha puesto en marcha la iniciativa emblemática «La juventud descubre la cultura gracias a DiscoverEU en 2022». Por eso, el 25 de mayo de 2022 comenzó a funcionar la Ruta de la Cultura de DiscoverEU. En ella se combinan diversos destinos y aspectos de la cultura, como la arquitectura, la música, las bellas artes, el teatro, la moda y el diseño, entre otros. Quienes viajen con DiscoverEU pueden visitar las Capitales Europeas de la Cultura, destinos incluidos en la prestigiosa Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO o sitios con el Sello de Patrimonio Europeo. Además, incluso podrán ir a lugares reconocidos con el premio Ciudad Accesible, es decir, ciudades que se han superado para ser más accesibles para todas las personas, de cualquier edad, y sea cual sea su situación en cuanto a movilidad o capacidad.

Las agencias nacionales de Erasmus+ apoyan a las personas jóvenes mediante reuniones informativas previas a la salida, en las que les ofrecen preparación para el viaje. Con estas reuniones, DiscoverEU desea promover debates sobre la sostenibilidad, la cultura y la identidad europea, entre otros temas. Además, dentro del Año Europeo de la Juventud, las agencias organizan las quedadas DiscoverEU Meet ups, una iniciativa lanzada en el verano de 2022 que consiste en un interesante programa cultural de entre uno y tres días de duración por todos los países de Erasmus+. Hasta ahora se han celebrado cuarenta y nueve de estas quedadas y continuarán organizándose en los próximos años.

Dado que la inclusión social es una prioridad absoluta del programa Erasmus+, las personas con discapacidad o problemas de salud que participen pueden ir acompañadas en sus desplazamientos. Aparte de los gastos de viaje, también se proporciona ayuda individual adicional. Además, este año las agencias nacionales de Erasmus+ están poniendo en marcha la Acción de Inclusión DiscoverEU, que permite a las organizaciones que trabajan con jóvenes con menos oportunidades solicitar una subvención.

La Comisión fomenta los viajes sostenibles por ferrocarril. Por eso se han previsto condiciones especiales para jóvenes de las regiones ultraperiféricas, los países y territorios de ultramar, las zonas remotas y las islas.

Contexto

La Comisión puso en marcha DiscoverEU en junio de 2018, a raíz de una propuesta del Parlamento Europeo, y la iniciativa se ha integrado en el nuevo programa Erasmus+ 2021-2027.

Desde 2018, casi 754 000 personas han presentado su candidatura para recibir uno de los 165 000 bonos de viaje disponibles. Según la última encuesta, el 66 % declararon que era la primera vez que utilizaban el tren para salir de su país de residencia. En muchas ocasiones, también era la primera vez que viajaban sin sus progenitores o sin personas adultas acompañantes, y la mayoría señalaron que se sentían más independientes.

La experiencia DiscoverEU les ayudó a entender mejor otras culturas y la historia europea, y también les permitió mejorar sus capacidades lingüísticas en idiomas extranjeros. Dos tercios indicaron que no habrían podido pagar el bono de viaje sin DiscoverEU. Se invita a quienes participan a ser Embajadores de DiscoverEU para promover la iniciativa. También se les anima a ponerse en contacto con más jóvenes que viajen mediante el grupo oficial de DiscoverEU en línea para compartir experiencias e intercambiar consejos, especialmente sobre experiencias culturales o sobre cómo viajar empleando herramientas digitales y de manera sostenible.

Para participar, tendrán que cumplimentar un cuestionario tipo test de conocimientos generales sobre la Unión Europea y otras iniciativas de la UE destinadas a la juventud. Como pregunta de desempate, deberán intentar calcular el número de personas candidatas de esta edición que han nacido en martes. Cuanto más se acerquen a la respuesta correcta, más puntos recibirán. Esto permitirá a la Comisión clasificar las candidaturas. La Comisión ofrecerá los bonos de viaje a quienes hayan presentado las candidaturas siguiendo el orden de clasificación, hasta que se agoten.

Más información

DiscoverEU

Portal Europeo de la Juventud

Detalles

Fecha de publicación
11 de octubre de 2022
Autor
Representación en España

Contactos

Sonya GOSPODINOVA

Nombre
Sonya GOSPODINOVA
Correo electrónico
sonya [dot] gospodinovaatec [dot] europa [dot] eu
Número de teléfono
+32 2 296 69 53

Flore BOUTIER

Nombre
Flore BOUTIER
Correo electrónico
flore [dot] boutier1atec [dot] europa [dot] eu
Número de teléfono
+32 2 296 60 43