Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo20 de julio de 2022Representación en España

Destinos alternativos para el verano en España

Llega el verano y con él las vacaciones. Aunque el objetivo principal de estos días suele ser descansar y visitar lugares nuevos tranquilamente, las aglomeraciones turísticas pueden acabar suponiendo todo un reto. 

Destinos alternativos para el verano en España

Por esto, te proponemos lugares alternativos -tanto de playa como de interior- para visitar y pasar unos días, como los que cuentan con el sello del proyecto Natura 2000).

Proyecto Red Natura 2000

Natura 2000 es un proyecto europeo que se encarga de proteger los ecosistemas vulnerables y las especies amenazadas. Esta red se extiende por todo el territorio europeo y tiene como misión la conservación del medio ambiente y los ecosistemas marinos y terrestres.

Los lugares que forman parte de la Red se seleccionan con el fin de asegurar la supervivencia de los animales, en especial de las aves, entre todos los propuestos por los Estados miembros. Una vez hechas las propuestas, la Comisión Europea evalúa su idoneidad y, en base a esto, aprueba o descarta su inclusión en la Red Natura.

Una vez aprobados, los diferentes lugares deben designarse como ZEC (Zona Especial de Conservación) o ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). La selección de estas zonas corresponde únicamente a criterios medioambientales, en ningún momento será por razones socioeconómicas.

Destinos alternativos en España

Que un lugar esté protegido no quiere decir que no pueda visitarse y disfrutarse. Esto quiere decir que, pese a que un lugar esté englobado dentro de la Red Natura 2000, se permiten actividades de recreo y actividades económicas en estos territorios. Por tanto, se puede disfrutar y mucho de la Red Natura 2000.

¡Te proponemos destinos alternativos englobados dentro de la Red Natura 2000 en España!

  • Espacio marino del Delta del Ebro- Islas Columbretes. Su casi millón de hectáreas incluye territorios marinos del Mediterráneo y parte de la costa valenciana y de Cataluña. 
  • Espacio Marino de la Costa da Morte. Nos vamos a la otra punta de España para disfrutar de los maravillosos acantilados de Galicia. Podrás seguir disfrutando de la gastronomía típica y de un clima más suave.
  • Golfo de Cádiz. Posición geográfica clave al ser la entrada a Europa por el Mar Mediterráneo. El Golfo de Cádiz es el punto de encuentro entre el Atlántico y el Mediterráneo. 
  • Sur de Almería- Seco de los Olivos. Almería es una de las provincias con más historia de España. Este espacio de la Red Natura permite disfrutar del Cabo de Gata y de playas de arena espectaculares. 
  • Espacio marino de la Ría de Mundaka-Cabo de Ogoño. Volviendo al norte de la Península encontramos el río Mundaka. Ya sabes, la costa del País Vasco es una de las predilectas de los amantes del surf.
  • Canal de Menorca. Se encuentra entre las islas de Mallorca y Menorca y es uno de los destinos preferidos también por los turistas europeos. Recuerda, puedes visitar la Isla del Rey, premiada en los Europa Nostra.
  • Las Nieves. Sitio de interior en la isla de La Palma (Islas Canarias). Poco hay que decir de lo que son las Islas Canarias: aguas de diez y una temperatura en torno a los 25º C todo el año.
  • Alto Tajo. El río Tajo es el segundo río más largo y caudaloso de España. Cruza numerosas provincias, lo que le hace impresionante para visitar.
  • Tierra de Campiñas. El interior de España puede ofrecer multitud de oportunidades, ¿por qué no atreverse con Salamanca y Valladolid?
  • Estas son solo algunas de nuestras propuestas, te dejamos aquí el mapa para que puedas ver todos los lugares que engloba la Red Natura 2000.

Estos lugares se pueden disfrutar, pero cuidémoslos, protejamos las especies en peligro o amenazadas, evitando la contaminación y luchando por preservarlas.

Fuentes

Detalles

Fecha de publicación
20 de julio de 2022
Autor
Representación en España