Ir al contenido principal
Representación en España
Declaración17 de enero de 2024Representación en España

Declaración del Director de la Representación de la Comisión Europea en Madrid sobre el caso Renfe

 

Durante el último año, la Comisión ha identificado algunos problemas de Competencia en la distribución online de billetes de tren en España. En concreto, Renfe no habría facilitado a las plataformas independientes de venta de billetes, como Trainline u Omio, el acceso a todos los contenidos y datos en tiempo real de Renfe. Estos datos son esenciales para que estas plataformas compitan de forma más efectiva con los canales de distribución online de Renfe y ofrezcan buenos servicios a sus clientes.

Con la decisión de hoy, los compromisos ofrecidos por Renfe para tratar los problemas de Competencia serán jurídicamente vinculantes. Gracias a estos, a partir de ahora, las plataformas independientes de venta de billetes tendrán acceso a:

  • todos los contenidos que muestra Renfe en sus canales de venta online, como billetes, descuentos, u ofertas especiales,
  • las funcionalidades ofrecidas por Renfe, por ejemplo, las que permiten a los consumidores cambiar o reprogramar billetes, o tramitar solicitudes de reembolso en caso de retrasos en los trenes, y
  • todos los "datos en tiempo real" de Renfe, como información sobre retrasos, interrupciones de servicios o número de andenes para los trenes de pasajeros de Renfe.

Se espera que esta decisión tenga un impacto muy positivo en los consumidores españoles. En concreto, les permitirá tener más opciones para buscar, comparar y reservar billetes con proveedores de transporte distintos a Renfe, como Ouigo e Iryo.

Los consumidores también podrán reservar de forma más sencilla la opción más barata y rápida para sus viajes. También permitirá a las plataformas independientes de venta de billetes innovar y ofrecer más opciones a los consumidores. Todo esto se traducirá, en última instancia, en más competencia y servicios ferroviarios más baratos para todos.

Detalles

Fecha de publicación
17 de enero de 2024
Autor
Representación en España