El sábado 26 de octubre, los ciudadanos georgianos votaron en las elecciones parlamentarias.
La UE ha seguido de cerca los acontecimientos que han llevado a estas elecciones parlamentarias. En los últimos meses, el pueblo de Georgia ha demostrado su apego a los valores democráticos y el acercamiento de su país a la UE.
Según los resultados y conclusiones preliminares de la misión internacional de observación electoral dirigida por la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE, «la jornada electoral en líneas generales se organizó bien y se desarrolló de manera ordenada, pero estuvo marcada por un entorno tenso: el secreto de voto se vio comprometido con frecuencia, hubo varias incoherencias de procedimiento, así como informes de intimidación y presión sobre los votantes que repercutieron negativamente en la confianza pública en el proceso. Las declaraciones de presiones sobre los votantes, en particular sobre los empleados del sector público, siguieron siendo generalizadas durante la campaña. Esto, unido al amplio seguimiento de los votantes el día de las elecciones, suscitó preocupación por la capacidad de algunos votantes para emitir su voto sin temor a represalias».
Además, los observadores electorales informan de unas condiciones de competencia desiguales, una campaña divisoria en un ambiente polarizado y preocupaciones significativas sobre el impacto de las recientes modificaciones legislativas en este proceso electoral.
Pedimos a la Comisión Electoral Central de Georgia y a las autoridades pertinentes que cumplan su deber de investigar y resolver de forma rápida, transparente e independiente las irregularidades electorales y las denuncias. Estas irregularidades deben ser aclaradas y subsanadas. Se trata de un paso necesario para restablecer la confianza en el proceso electoral.
La UE espera con interés el informe final y las recomendaciones de la OSCE/OIDDH, que deberían aplicarse lo antes posible.
Es ahora fundamental un diálogo constructivo e inclusivo en todo el espectro político. En consonancia con las Conclusiones del Consejo Europeo de 17 de octubre, la UE pide a Georgia que adopte reformas democráticas, exhaustivas y sostenibles, en consonancia con los principios fundamentales de la integración europea.
En este contexto, la UE recuerda que debe derogarse toda legislación que socave los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos georgianos y sea contraria a los valores y principios en los que se fundamenta la UE.
Contacto:
eric [dot] mamerec [dot] europa [dot] eu (ERIC MAMER) (+ 32 2 299 40 73)
nabila [dot] massraliec [dot] europa [dot] eu (Nabila MASSRALI) (+ 32 2 298 80 93)
Consultas del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 o por correo electrónico
Detalles
- Fecha de publicación
- 28 de octubre de 2024
- Autor
- Representación en España