Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España
Artículo16 noviembre 2021

COP26: actuemos juntos por el planeta

we can do this, if we act now

Del 31 de octubre al 12 de noviembre ha tenido lugar en Glasgow la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) bajo el lema “Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático”. Representantes de más de 200 países se han reunido para acelerar la acción climática para el cumplimiento del Acuerdo de París.

¿Qué es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático?

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático adoptada en 1992 nace con un objetivo claro: lograr estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Este año, en su vigésimo sexta edición, se ha conseguido avanzar en los tres objetivos primordiales según palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: 

" Hemos avanzado en los tres objetivos que nos propusimos al inicio de la COP26: Primero, lograr compromisos para reducir las emisiones para mantener el límite de calentamiento global de 1,5 grados. En segundo lugar, alcanzar la meta de 100.000 millones de dólares anuales de financiación climática para los países en desarrollo y vulnerables. Y tercero, llegar a un acuerdo sobre el reglamento de París. Esto nos da la confianza de que podemos proporcionar un espacio seguro y próspero para la humanidad en este planeta. Pero no habrá tiempo para relajarse: todavía queda mucho trabajo por delante.” Ursula Von Der Leyen. 


Ahora que la COP26 ha finalizado, se debe llegar a un acuerdo global para abordar el cambio climático. Y para que la COP26 pueda considerarse un éxito, todos debemos comprometernos a medidas como:

  • Detener los subsidios a los combustibles fósiles
  • Responsabilizar a los principales emisores
  • Adoptar nuevos formatos de informes para realizar un seguimiento del progreso hacia nuestros objetivos
  • Establecer un nuevo objetivo colectivo y cuantificado sobre financiación climática

Como líder mundial en la lucha contra el cambio climático, las metas de la UE ya se han convertido en ley y estamos dispuestos a hacer más. Pero ahora necesitamos un compromiso mundial.

COP26

 

La COP26 deja un gran consenso en materia ecológica entre los 190 países.

Han sido jornadas largas y arduas, pero al final se ha llegado a un pacto sobre el denominado Rulebook del Acuerdo de París. Este fija los requisitos de transparencia y presentación de informes (que se harán cada cinco años) para el correcto seguimiento del progreso de los países firmantes. Tras dos semanas de negociaciones se ha conseguido ratificar el acuerdo de París paralimitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC reduciendo el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2035 y con la meta de llegar a cero emisiones en 2050.

Observatorio Internacional de Emisiones de Metano: una creación conjunta de la UE y la ONU

El metano supone el 25% de las emisiones contaminantes, según varias estimaciones. Por eso EE.UU. y Europa han lanzado un acuerdo conjunto, al que se han adherido más de 100 países, para mantener el límite del aumento de la temperatura a 1,5Cº. Este Compromiso Global de Metano aúna a países en desarrollo y desarrollados de todas las regiones del mundo que juntos representan el 70% de la economía mundial. Otra de las medidas resultantes de la COP26 es el establecimiento de un Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO) impulsado por La ONU y la UE en conjunto. Este observatorio independiente pretende mejorar la precisión de los informes y la transparencia pública de las emisiones antropogénicas de metano. 

La UE y los EE.UU. anunciaron una ampliación significativa del apoyo financiero y técnico para ayudar a la implementación de este compromiso global en territorios menos desarrollados. La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen anunció recientemente 4.000 millones de euros adicionales del presupuesto de la UE para financiación climática hasta 2027, que se suman a los 23.390 millones de euros ya aportados con anterioridad. 

La Comisión Europea y Breakthrough Energy lanzan un fondo de 100 millones de euros para financiar energía limpia

Estas inversiones se complementan  con elnuevo acuerdo entre Europa  y la red Breakthrough Energy destinado a impulsar inversiones en tecnologías climáticas que permitirán alcanzar una economía de cero emisiones. Se pondrán en marcha proyectos comerciales que todavía son demasiados caros para desarrollarse e investigarse pero que tienen el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Está previsto que la financiación  se realice a través del Banco Europeo de Inversiones dentro del marco de InvestEU y que sea de 100 millones de euros que se añadirán a los proyectos que ya tiene en marcha la UE, como Horizonte Europa y el Fondo de Innovación. Todas estas medidas darán el impulso económico necesario para transformar el sistema financiero actual en uno más sostenible.

Todas las medidas tomadas en la COP26 ayudarán no solo a proteger el planeta sino a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos y del resto del mundo. Pero para ello será esencial que todas las partes cumplan los acuerdos. Solo si trabajamos juntos podemos conseguir un mundo más sostenible, verde y resiliente.

Sources

Detalles

Fecha de publicación
16 noviembre 2021