Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Representación en España
Comunicado de prensa10 enero 2023Representación en España

Concluye la visita de Thierry Breton a Madrid

Concluye la visita de Thierry Breton a Madrid

Madrid, 10 de enero de 2023.- Acaba de concluir la visita a Madrid del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, que comenzó ayer con un encuentro con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en el que el comisario y la ministra conversaron sobre la política espacial europea y otros asuntos estratégicos en este ámbito.

Seguidamente, en un almuerzo de trabajo con la vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, el comisario analizó las medidas para preservar la competitividad europea. Breton y Calviño comparecieron ante los medios, momento en el que el comisario de Mercado Interior destacó lo siguiente: «Con la Vicepresidenta Calviño hemos abordado muchos asuntos, desde la situación económica en la UE, la situación geopolítica y por supuesto la Presidencia española del Consejo de la UE. He hecho hincapié en que la UE no puede quedarse quieta ante las medidas adoptadas por países como China y EEUU, y en que es necesario actuar para atraer capacidad industrial en Europa. Tenemos la obligación de actuar para proteger nuestras industrias y el empleo en Europa. Nuestra actuación tendrá como objetivo, en particular, las industrias cleantech, como, por ejemplo: las baterías, la industria eólica, la producción de paneles solares o el hidrógeno».

Posteriormente, el comisario Breton mantuvo encuentros con la ministra de Industria, Reyes Maroto, y con la ministra de Defensa, Margarita Robles, con la que abordó las estrategias europeas de defensa cibernética y del espacio. Breton concluyó el día con una reunión con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Con ella abordó, entre otros asuntos, el impacto de la crisis energética en la industria y la preparación de una nueva ley europea sobre materias primas.

El comisario ha intervenido hoy en el evento organizado por el Nueva Economía Fórum, donde ha declarado que «Lo que la invasión rusa de Ucrania ha demostrado, una vez más, es que en tiempos de crisis la UE no se debilita, sino que se fortalece. La respuesta europea a retos como las vacunas, la energía y la defensa ha sido más solidaridad y más unidad. Juntos estamos construyendo una Europa más fuerte».

Después de esta intervención, el comisario ha visitado el campus de innovación y formación de Iberdrola, donde se ha reunido con Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola. Esta visita se ha centrado en el despliegue de energías renovables y en la manera de mejorar las condiciones para la inversión e impulsar la competitividad y la productividad en Europa.

A esta visita le ha seguido un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con él, ha dialogado sobre la respuesta europea al Inflation Reduction Act adoptada en los EEUU, y sobre las prioridades de la Presidencia española que comienza en la segunda mitad de 2023. El comisario Breton ha destacado la necesidad de preservar la capacidad industrial en la UE y todos los logros del mercado único europeo.

El comisario Breton ha cerrado su visita con un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, con quien también ha abordado la situación geopolítica y las prioridades para la Presidencia española.

 

Imágenes:

Copyright. Unión Europea 2023.

(1) Calviño, a la izquierda, y Breton, durante su reunión bilateral en el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

(2) Breton, a la izquierda y Pedro Sánchez, durante el encuentro en su reunión de trabajo.

(3) Breton, durante su visita al Campus de Innovación y Formación de Iberdrola.

(4) Breton en el debate organizado por el Foro Nueva Economía.

Concluye la visita de Thierry Breton a Madrid
Concluye la visita de Thierry Breton a Madrid
Concluye la visita de Thierry Breton a Madrid
Concluye la visita de Thierry Breton a Madrid

Detalles

Fecha de publicación
10 enero 2023
Autor
Representación en España