Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo3 de junio de 2022Representación en España

Comisarios europeos: ¿Quiénes son? ¿Cómo se eligen? ¿Cuál es su labor?

La Comisión Europea es una de las instituciones europeas más importantes. Es el órgano ejecutivo de la UE y decide cuáles son las prioridades políticas y estratégicas. 

Comisarios de la Comisión Europea

¿Qué es la Comisión Europea?

Comencemos por el principio. Como decíamos, la Comisión Europea es la institución encargada de la estrategia general de la Unión Europea, la propuesta de leyes y la gestión del presupuesto del que disponen las diferentes instituciones europeas. 

Su sede se encuentra en Bruselas (Bélgica). Además, cada país tiene representaciones de esta en su territorio. Por ejemplo, La Representación de la Comisión Europea en España se encuentra en el Paseo de la Castellana 46, en Madrid, y, adicionalmente, también cuenta con una oficina en Barcelona. 

Una de las vías que la Comisión Europea utiliza para conectar con los ciudadanos son las redes sociales, donde difunde diariamente información de interés. Así que si quieres estar al día de todas las novedades y las posibilidades que te ofrece Europa te recomendamos que formes parte de su comunidad online. En el caso de España,  puedes encontrar a la Representación en Twitter, Instagram, YouTube y Facebook.

¿Quiénes son los comisarios y cuál es su trabajo?

La Comisión Europea promueve el interés general de la Unión Europea (UE) y toma las iniciativas adecuadas para preservarlo. Pero, ¿cómo se organiza el trabajo dentro de esta institución? 

Los comisarios europeos son los responsables políticos de la Comisión Europea y trabajan para consolidar una Europa fuerte, adaptable y resiliente a los cambios. Cada uno de ellos se encarga de una cartera, estas van desde Energía, Agricultura y Salud hasta Innovación, Justicia o Igualdad. 

Aunque la Comisión se compone de un representante de cada Estado miembro, es necesario recalcar que los comisarios no representan a ningún país en concreto, si no a los intereses de la propia Comisión.  Estos comisarios defienden a los ciudadanos y establecen la guía europea en asuntos políticos. 

Y, ¿cómo se eligen? Con cada legislatura y una vez se aprueba la nueva presidencia, el presidente electo seleccionará a los posibles vicepresidentes y comisarios a partir de propuestas de los Estados miembros de la Unión Europea. Todos los jefes de Estado o de Gobierno reunidos en el Consejo Europeo deberán aprobar esta lista de candidatos. A continuación, cada uno de ellos tendrá que pasar por un proceso de investigación y aprobación por parte de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo.

El consejo en el que se reúnen los comisarios -conocido como colegio de comisarios- se convoca, al menos, una vez por semana y en él se tratan temas como el medio ambiente, la lucha contra la desinformación, el presupuesto europeo o cualquier prioridad que requiere de una actuación conjunta por parte de la institución y de la Unión Europea.

¿Qué carteras hay?

El actual colegio, presidido por Ursula von der Leyen lleva en funcionamiento desde el 2019 y lo estará hasta el 2024. Durante este tiempo, se han enfrentado a temas de gran importancia para cada una de las carteras, como la lucha contra el cambio climático, la pandemia de COVID-19 o la invasión a Ucrania.

La Comisión Europea está formada por 27 personas organizadas o divididas en torno a las 6 prioridades de la Comisión 2019-2024:

  • Pacto Verde Europeo: engloba la Salud y Seguridad alimentaria; Transportes; Energía; Medio ambiente, Océanos y Pesca, Agricultura y Cohesión y Reformas. 
  • Promoción del modo de vida europeo: Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud; Igualdad; Asuntos de Interior; Salud y Seguridad Alimentaria y Empleo y Derechos Sociales. 
  • Europa adaptada a la Era Digital: Mercado Interior, Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud; Empleo y Derechos Sociales y Justicia.
  • Una economía al servicio de las personas: Empleo y Derechos Sociales, Economía, Cohesión y Reformas y Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales.
  • Un nuevo impulso a la democracia europea: Valores y Transparencia; Justicia; Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, Democracia y Demografía e Igualdad.
  • Una Europa más fuerte en el mundo: Vecindad y Ampliación; Gestión de Crisis y Asociaciones Internacionales.

Como se puede ver, es habitual encontrar que un mismo comisario forma parte de varios grupos, pues las prioridades tienen una conexión real y una interoperabilidad necesaria para conseguir los objetivos que se va marcando la Comisión Europea. 

De este conglomerado, 18 de ellos son comisarios (con hasta 8 mujeres), complementados con los cargos ejecutivos:

  • Ursula von der Leyen - presidenta de la Comisión Europea.
  • Valdis Dombrovskis - vicepresidente ejecutivo.
  • Frans Timmermans - vicepresidente ejecutivo.
  • Margrethe Vestager - vicepresidenta ejecutiva.
  • Josep Borrell - Alto representante / vicepresidente.
  • Margaritis Schinas - vicepresidente.
  • Maroš Šefčovič - vicepresidente.
  • Věra Jourová - vicepresidenta.
  • Dubravka Šuica - vicepresidenta.

 Los comisarios y comisarias, junto a la presidenta, son los encargados de la estabilidad europea y del equilibrio entre los deseos de los países miembros y los de los diferentes organismos europeos. Ahora que ya sabes un poco más sobre cómo funciona la Comisión Europea, ¿sabes que también puedes visitar su sede?

Fuentes

Detalles

Fecha de publicación
3 de junio de 2022
Autor
Representación en España