Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo3 de octubre de 2023Representación en Españalectura de 5 min

Clara Benito, nombrada mejor agricultora sostenible de los Premios Ecológicos de la UE

El proyecto español Entrelobas, gana uno de los premios #EUOrganic Awards.

Clara Benito EU Organic Awards

Entrelobas es el mayor rebaño caprino ecológico telepastoreado en el mundo. Este proyecto, que se ubica en la sierra norte de Madrid, está formado actualmente por 130 cabras, cuatro mastines y dos perros de cabrea. Detrás de Entrelobas está Clara Benito, reciente ganadora de uno de los premios #EUOrganic Awards.

Los #EUOrganic Awards, conocidos también como Premios Ecológicos de la UE, tienen como objetivo estimular la producción orgánica y concienciar de los beneficios de este tipo de producción. Clara Benito ha sido la ganadora en esta edición del premio a la mejor agricultora orgánica.

Un ganado sostenible

Clara decidió cambiar el centro de Madrid, donde siempre había vivido, por Serrada de la Fuente (en la sierra de la Comunidad de Madrid). Y con ello, transformó por completo su forma de vida. Comenzó su proyecto con cinco cabras y, poco a poco, se sumergió en el mundo de la ganadería, hasta tener su propio rebaño.

Pero no ha formado un rebaño cualquiera, tiene un rebaño sostenible. Sus cabras se nutren exclusivamente de la hierba de los pastos y lo hacen ayudando a evitar la propagación de posibles incendios, ya que mantienen limpias las fajas de los cortafuegos. De forma paralela, contribuyen también a la regeneración de los bosques por los que deambula el ganado.

"Recibir este galardón no es solo tener mayor visibilidad, sino un empuje a seguir"

“No fue un cambio sencillo, aunque el que fuera gradual ayudó mucho. Conseguir el sitio donde guardar los animales y la parte administrativa fueron las partes más complicadas. No obstante, la figura de los servicios de agro-asesoría es valiosísima para poder iniciar un proyecto de este tipo”, comenta Clara sobre sus inicios.

El premio #EUOrganic Award supone un reconocimiento a la labor de Clara que, con su rebaño, contribuye a restaurar el ecosistema de Serrada de la Fuente, facilitando así la absorción de carbono en el suelo, y producir carne saludable y de alta calidad.

Para Clara, los Premios Ecológicos de la UE son un enorme reconocimiento para todos aquellos proyectos como el suyo que, pese a ser pequeños, tienen un impacto muy significativo en la sociedad. “Recibir este galardón no es solo tener mayor visibilidad, sino un empuje a seguir. Parece que por ser una empresa pequeña no interesa lo que haces. Pero sí, hay gente interesada en conocer tu proyecto y cómo trabajas, lo que te hace pensar que estás haciendo bien tu trabajo. Y eso es lo más importante”.

Aplicación de la tecnología al rebaño

La tecnología se ha convertido en una gran aliada en el día a día de Clara. Todas sus cabras llevan un collar que incorpora un sistema de GPS. Desde una aplicación de móvil, se dibuja un mapa con vallados virtuales que delimitan la zona de pasto de las cabras. Estos aparatos se cargan con energía solar y son capaces de almacenar la información incluso en zonas en las que no hay cobertura. De este modo, funcionan de manera permanente.

Cuando los animales se aproximan a uno de los límites, el collar emite un sonido para que las cabras se muevan. Si, aun así, algún animal no asocia el sonido como una alerta para volver al rebaño, ya que todavía está aprendiendo, recibe un pulso eléctrico de una potencia mucho menor que la de un pastor eléctrico. Rápidamente, las cabras aprenden que el sonido es sinónimo de moverse.

"Es importante conocer e interesarse por lo que hay detrás de cada alimento. La información siempre te da muchas pistas de cómo funcionan las cosas"

La geolocalización tiene muchas ventajas en el pastoreo. “Por ejemplo, si vemos que una cabra se queda mucho tiempo en una zona concreta, después la revisamos por si tiene alguna herida. También cuando estamos en tiempo de paridera, nos permite saber dónde ha parido cada cabra”.

Asimismo, es una herramienta de gran valor para aplicar el pastoreo regenerativo, como es el caso del proyecto Entrelobas. Gracias a las limitaciones virtuales, los pastores pueden limitar a los animales a comer en una zona concreta. Con ello, se hace un pastado mucho más homogéneo y óptimo, contribuyendo a regenerar la biodiversidad que hay en el suelo.

Además, esta tecnología incorpora también un mapa de calor que permite ver las zonas en las que los animales han estado más tiempo. Esta información es de gran valor para estudiar el suelo y sus procesos de regeneración. Actualmente, Entrelobas está colaborando con diferentes universidades y equipos de investigación a través de los datos que extraen de sus pastoreos. “Estamos trabajando con diferentes proyectos que están estudiando cómo va cambiando el suelo después de que las cabras hayan pastoreado en una zona concreta”.

Apoyar el consumo ecológico

Uno de los objetivos que persigue Clara con su proyecto es fomentar la economía circular y el consumo de alimentos más saludables y sostenibles, en línea con la Estrategia de la Granja a la Mesa. Esta estrategia tiene como objetivo hacer una transición hacia un sistema alimentario más respetuoso con el medio ambiente, además de mejorar el bienestar de los animales y luchar contra el fraude alimentario en la cadena de suministro.

“Es importante conocer e interesarse por lo que hay detrás de cada alimento. La información siempre te da muchas pistas de cómo funcionan las cosas y, para la gente que no está muy empapada de la actividad agrícola y ganadera, la información es trascendental”, afirma Clara.

Tres consejos de Clara para iniciarse en el mundo de la agricultura y ganadería:

  • En primer lugar, tiene que gustarte la naturaleza y los animales. Te tiene que gustar vivir en entornos naturales, estar con los animales y cuidarlos.
  • Empezar de manera gradual es otro de los consejos que siempre doy. En mi caso, fui aumentando el rebaño cuando me iba sintiendo cómoda y cuando tenía claro que quería dedicarme a este sector.
  • Por último, pedir ayuda y asesorarse bien. Cuando empiezas de cero hay mucha información que no tienes y hay equipos de asesoría, que conocen el sector y que te dan mucha luz al inicio.

¿Cómo optar a los Premios Ecológicos de la UE?

Los premios #EUOrganic reconocen aquellas propuestas innovadoras que promueven y contribuyen a una mayor concienciación sobre la producción orgánica en la Unión Europea. Tanto si eres un agricultor como si formas parte de un negocio o, incluso, una región y tienes una idea o proyecto innovador, ¡preséntate!

Detalles

Fecha de publicación
3 de octubre de 2023
Autor
Representación en España