Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo8 de febrero de 2024Representación en España

Cinco claves que debes saber sobre las elecciones europeas

Desgranamos los aspectos clave que hay que tener en cuenta de cara a las próximas elecciones europeas.

Elecciones europeas

El próximo mes de junio, los ciudadanos de la Unión Europea están llamados a las urnas para elegir los 720 diputados que formarán parte del Parlamento Europeo. Los eurodiputados, junto con los representantes de los gobiernos de los países miembros, representan a cerca de 450 millones de europeos y legislan sobre muchos aspectos importantes de nuestra sociedad. El Parlamento también aprueba los presupuestos de la Unión Europea; elige al presidente de la Comisión Europea y aprueba a sus comisarios.

Hay normas electorales europeas que son comunes en todos los países de la UE. Entre ellas, que el número de eurodiputados elegidos de un partido político es proporcional al número de votos que recibe; o que los ciudadanos europeos residentes en otro país de la Unión pueden votar y presentarse a las elecciones en ese país.

A continuación, desgranamos cinco aspectos clave que hay que tener en cuenta de cara a las próximas elecciones europeas:

¿Qué día se celebran las elecciones?

Las próximas elecciones europeas tendrán lugar del 6 al 9 de junio de 2024 en los 27 Estados miembros. En España, se celebrarán el domingo 9 de junio.

¿Qué se elige?

Se elegirán diputados del Parlamento Europeo por sufragio universal. En 2024, se eligen 720 diputados al Parlamento Europeo, 15 más que en las elecciones anteriores. El número total no puede exceder los 750 diputados más el presidente.

¿Desde cuándo se celebran?

Las primeras elecciones europeas se celebraron en 1979 por sufragio universal directo. Antes de esa fecha, los diputados al Parlamento Europeo eran designados por los parlamentos nacionales. Desde la primera celebración, las elecciones se convocan cada cinco años.

¿Cuántos diputados elige cada país?

El número de europarlamentarios que elige cada país se acuerda antes de las elecciones. Para realizar el reparto, se recurre al principio de proporcionalidad decreciente, por el que cada eurodiputado de un país grande representa a más personas que uno de un país pequeño. No obstante, hay un mínimo (6) y un máximo (96) de eurodiputados por país. España elegirá un total de 61 representantes, dos más que en la pasada legislatura. A las elecciones se presentan partidos nacionales, pero, una vez elegidos, la mayoría opta por integrarse en grupos políticos transnacionales.

¿Por qué es importante votar en estas elecciones europeas?

Las elecciones son una herramienta fundamental de la que disponen los ciudadanos para poder expresar su opinión. Ir a votar es implicarse de manera activa en las decisiones que se deben tomar para el futuro de nuestra sociedad.

La legislación europea aborda la mayoría de las prioridades de las personas: medio ambiente, economía, digitalición, derechos sociales y un largo etcétera. La Unión Europea se enfrenta a importantes retos globales y votar es la manera que tienen los ciudadanos para formar parte de la dirección que se tome.

Detalles

Fecha de publicación
8 de febrero de 2024
Autor
Representación en España