Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Representación en España
Anuncio15 noviembre 2022Representación en España

Acercar la UE a los ciudadanos: La Comisión presenta la red «Construir Europa con las autoridades locales» en el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes — Barcelona

La Comisión Europea presenta hoy la red «Construir Europa con las autoridades locales (BELC, por sus siglas en inglés,)» en el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes de Barcelona.

belc-es

El objetivo de este proyecto es crear una red europea de cargos locales electos para mejorar la comunicación sobre la Unión Europea. El proyecto hará posible que los políticos locales cooperen y difundan información sobre las cuestiones de la UE que preocupan a sus electores a nivel local; y contribuirá, además, a impulsar fomentar el debate y la implicación de los ciudadanos en los asuntos relacionados con el futuro de Europa que más les conciernen. El objetivo general es apoyar la creación de una esfera pública verdaderamente europea.

En junio de 2022, la Comisión Europea lanzó una convocatoria para que los concejales se unieran a esta red. Hasta la fecha lo han hecho 300, procedentes de 19 Estados miembros de la UE. En España, la red ha despertado mucho interés: se han recibido un total de 72 solicitudes y 14 administraciones locales españolas se han ofrecido a ser socios coordinadores, un papel clave en la red. De hecho, aunque los miembros son designados por su ciudad, los coordinadores son socios que pueden unirse a la red BELC como representantes institucionales, en lugar de a título individual como ocurre con los concejales. Estos coordinadores son clave para reforzar la red con los municipios más pequeños que no pueden dedicar tiempo a la participación, y para recoger sus opiniones.

 En el acto de hoy, la Comisión destacará las ventajas de esta red y pedirá a más alcaldes, concejales y administradores públicos europeos que se sumen a esta iniciativa.

El encuentro de Barcelona reunirá a representantes de 700 ciudades y regiones para compartir conocimientos y experiencias. Se invitará a los alcaldes, concejales y administradores públicos de toda Europa a unirse a la red Construir Europa con las autoridades locales para acercar las instituciones de la UE a los ciudadanos europeos.

Los miembros de la red BELC se benefician de un acceso privilegiado a las fuentes oficiales de comunicación de la UE en su propia lengua, y también a seminarios en línea y presenciales para que puedan implicar a los ciudadanos en las cuestiones relacionadas con la UE que más les interesan. Además, tendrán acceso a visitas prioritarias a las instituciones de la UE en Bruselas y a información específica sobre determinados temas. La red BELC funciona en estrecha colaboración con el Comité de las Regiones y su Red de Corresponsales Regionales y Locales de la UE. Los concejales que lo deseen pueden participar en ambas redes si lo solicitan.

Visítenos en el pabellón de la Comisión Europea en el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes

Gran Via, Hall 2, Nivel 0, calle B, stand 21

info@eu-councillors.eu

https://building-europe-with-local-councillors.europa.eu/index_es

Detalles

Fecha de publicación
15 noviembre 2022
Autor
Representación en España