Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo31 de enero de 2022Representación en España

35 años con los jóvenes. 35 años del programa ERASMUS+

¿Cuántos de vosotros habéis soñado con irse de Erasmus? ¿Y cuántos de vosotros habéis vivido un Erasmus de ensueño? ¡Este programa lleva 35 años con nosotros!

ERASMUS+

¿Sabías que?...

Su nombre, European Region Action Scheme for the Mobility of University Students, se eligió para que coincidiera con el nombre en latín de Erasmo de Rotterdam.

ERASMUS+ nace como un programa dirigido a estudiantes universitarios europeos y al cual se adhirieron 11 países (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Reino Unido). Año tras año, el programa sigue creciendo con la incorporación de nuevos países al programa. Además, la creación e incorporación de proyectos como el Programa Leonardo Da Vinci, el Programa Comenius o el Programa Grundtvig han permitido al programa llegar a ser lo que hoy conocemos como Erasmus+.

33 países y con un más de 30 millones de euros de presupuesto

Destinado a estudiantes europeos, Erasmus+ no quería pasar por alto el Año Europeo de la Juventud y para celebrarlo, trae consigo una serie novedades como:

  • Proyectos innovadores a largo plazo y la colaboración de entidades públicas y privadas para impulsar la educación europea.
  • Aperturismo a elegir destinos fuera de la UE.
  • La promoción de DiscoverEU para   que más jóvenes se puedan beneficiar de estos bonos para viajar gratuitamente por Europa.
  • Acercamiento en los centros escolares del modo de vida europeo así como de sus instituciones.
  • Mayor acceso a las ayudas que brinda la Comisión Europea para proyectos de cooperación.
  • La Comisión Europea acuñara una moneda especial de dos euros con la cara de Erasmo de Rotterdam para celebrar estos 35 años del programa Erasmus

Estos cambios impulsan algunos de los principales proyectos de la Comisión Europea como el pilar europeo de derechos sociales, el Green Deal - y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática (COFOE).

¿Por dónde puedo empezar?

Existen plataformas como el Erasmus Student Network (ESN) en España que brindan ayuda a quienes quieran realizar su movilidad. En este portal se  presentan diversas utilidades  como:

  • Una calculadora de becas para conocer la cifra que podemos recibir
  • Ver las fechas de convocatorias de las universidades
  • Algunos consejos para ayudarte en el inicio de esta experiencia
  • Etc.

¡Es tu momento! Estudia, conoce nuevas culturas,  súmate a los 11,7 millones de personas que han vivido la experiencia Erasmus y aprovecha esta oportunidad que sumará valor a su trayectoria personal y profesional.

Fuentes

Detalles

Fecha de publicación
31 de enero de 2022
Autor
Representación en España