La conferencia se dedicará a la transición energética verde. Intentaremos abordar, junto con expertas y expertos europeos, españoles y checos, los retos clave del sector de la energía en el contexto de la situación actual. La transición energética está estrechamente relacionada con seguridad energética, la protección del estilo de vida europeo, la justicia social y la resiliencia de la economía y las instituciones democráticas. Al mismo tiempo necesitamos reforzar el enfoque europeo que se basa en el paquete legislativo “Fit for 55”, la Agenda 2030 y los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible.
- mercado de la energía
- martes, 8 de noviembre de 2022, 10.00 - 13.00 (CET)
- España
Información práctica
- Cuándo
- martes, 8 de noviembre de 2022, 10.00 - 13.00 (CET)
- Dónde
- Sala EuropaPaseo de la Castellana, 46, Madrid, España
- Lenguas
- español
Descripción
La transición energética ha sido durante mucho tiempo uno de los temas principales de la agenda de la Unión Europea. La guerra en Ucrania y la situación en los países del Partenariado Oriental y de la Vecindad Sur han mostrado la urgencia de avanzar en este ámbito de manera activa, verde y sostenible, teniendo en cuenta no solamente el bienestar de nuestra generación, sino también de las generaciones futuras.
El seminario organizado en el marco de la presidencia checa del Consejo Europeo planteará que las cuestiones de la seguridad y de la transición energética verde no se pueden apartar de la protección del modo de vida europeo, de la justicia social ni de la calidad de la democracia. Al mismo tiempo se debe fortalecer el enfoque europeo que la República Checa comparte con España y que se basa en el paquete legislativo de la Comisión Europea “Fit for 55”, la Agenda 2030 y los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (SDGs). Es necesario integrar también este marco normativo en las relaciones con terceros países.
Europa se enfrenta a una serie de retos importantes. Existe una relevante dependencia de la mayoría de las materias primas energéticas, como es el caso de petróleo y gas natural, que provienen tanto de Rusia como de los países de la Vecindad Sur. Deberíamos diversificar nuestro portfolio energético, invertir en recursos renovables y mantener de manera responsable otros recursos necesarios. Además, tenemos que aprovechar todos nuestros activos, las redes avanzadas de distribución, know-how tecnológico o el mercado único europeo.
Necesitamos evitar el peligro de la pobreza energética y asegurar la capacidad de los ciudadanos para el acceso, no solamente a los servicios relacionados con la energía, sino también para mantener unas óptimas condiciones vitales. En todos estos segmentos mencionados se ha de reafirmar nuestro compromiso para la transformación energética compartida.