Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España

Políticas digitales de la UE en España

La tecnología digital está cambiando la vida de las personas. La estrategia digital de la UE aspira a lograr que esta transformación funcione para las personas y las empresas, al tiempo que contribuye a alcanzar su objetivo de una Europa climáticamente neutra de aquí a 2050.

La Comisión está decidida a lograr que esta sea la «Década Digital» de Europa. Ahora Europa debe consolidar su soberanía digital y establecer las normas, en lugar de seguir las de otros, centrándose claramente en los datos, la tecnología y las infraestructuras.

La Comisión también ha sentado las bases de una estrategia industrial europea que impulsa la doble transición hacia una economía ecológica y digital, refuerza la competitividad industrial de la UE a nivel mundial y mejora la autonomía estratégica abierta de Europa.

Acciones

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) puede ayudar a encontrar soluciones a muchos de los problemas de nuestra sociedad. Esto solo puede lograrse si la tecnología es de gran calidad y se desarrolla y se utiliza de tal manera que merezca la confianza de los ciudadanos.

Por eso la Comisión Europea ha propuesto un conjunto de acciones para impulsar la excelencia en la IA, así como normas para garantizar que la tecnología sea fiable.

Estrategia Europea de Datos

La estrategia europea de datos busca convertir la UE en líder de una sociedad impulsada por los datos. La creación de un mercado único de datos permitirá que estos fluyan libremente por la UE y entre sectores, en beneficio de las empresas, los investigadores y las administraciones públicas.

Las personas, las empresas y las organizaciones deben estar capacitadas para tomar mejores decisiones a partir del conocimiento que aportan los datos no personales, que deben estar a disposición de todos.

Mercados digitales justos y abiertos, entorno online seguro y responsable

Algunas grandes plataformas en línea actúan como «guardianes» en los mercados digitales. La Ley de Mercados Digitales tiene por objeto garantizar que estas plataformas se comporten de manera equitativa en línea.

Con la Ley de Servicios Digitales, un conjunto común de normas sobre las obligaciones de los intermediarios y la rendición de cuentas en todo el mercado único abrirá nuevas oportunidades para prestar servicios digitales a través de las fronteras, garantizando al mismo tiempo un elevado nivel de protección a todos los usuarios, con independencia del lugar donde residan en la UE.

Competencias digitales

La Comisión Europea está decidida a abordar el déficit de competencias digitales y a promover proyectos y estrategias para mejorar el nivel de competencias digitales en Europa. Todos los europeos necesitan competencias digitales para estudiar, trabajar, comunicarse, acceder a los servicios públicos en línea y encontrar información fiable. Sin embargo, muchos europeos no tienen las competencias digitales adecuadas. También hay una baja representación de mujeres en profesiones y estudios relacionados con la tecnología.

La Comisión Europea ha fijado objetivos en la agenda europea de competencias y en el plan de acción de educación digital para garantizar que el 70% de los adultos tengan competencias digitales básicas de aquí a 2025. Estas iniciativas pretenden reducir el nivel de jóvenes de 13 a 14 años con un rendimiento inferior en informática y alfabetización digital del 30% (2019) al 15% en 2030.

La Plataforma Europea de Competencias y Empleos Digitales ofrece información y recursos sobre competencias digitales, así como oportunidades de formación y financiación.

Identidad Digital Europea

La Identidad Digital Europea estará disponible para los ciudadanos, residentes y empresas de la UE que deseen identificarse o confirmar determinada información personal. Puede utilizarse para acceder a servicios, tanto públicos como privados, en línea o fuera de línea, en toda la UE. Todos los ciudadanos y residentes de la UE podrán utilizar una cartera digital personal.

España y las políticas digitales

La Comisión Europea supervisa desde 2014 los avances digitales de los Estados miembros a través de los informes del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). Los informes DESI incluyen tanto los perfiles por país como capítulos temáticos.

España ocupa el puesto número 11 entre los 28 Estados miembros de la UE en la edición de 2020 del DESI, sobre la base de datos previos a la pandemia. España ocupa el segundo puesto en la UE en materia de servicios públicos digitales gracias a la oportuna aplicación de una estrategia digital por defecto en toda su administración central. El país también obtuvo buenos resultados en el ámbito de la conectividad. España está por debajo de la media de la UE en los indicadores de capital humano. Aunque está mejorando su puntuación, casi la mitad de la población española carece todavía de competencias digitales básicas y un 8 % nunca ha utilizado internet. España ocupa el decimotercer puesto en la integración de las tecnologías digitales; su puntuación coincide con la media de la UE, si bien las PYMEs españolas siguen sin aprovechar todo el potencial del comercio electrónico.