Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España

La política regional es la política de inversión principal de la UE

Los objetivos de la política regional son apoyar la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en todas las regiones y ciudades de la Unión Europea.  

A fin de lograr estos objetivos y responder a las diversas necesidades en materia de desarrollo de todas las regiones de la UE, se han reservado 330 200 millones de euros – casi un tercio del presupuesto total de la UE – para la política de cohesión entre 2021-27. 

El grueso de la financiación se concentra en los países y regiones europeos menos desarrollados para ayudarles a alcanzar el nivel del resto y reducir las disparidades económicas, sociales y territoriales que aún existen en la UE.

La política regional se aplica a través de tres grandes fondos:

Junto con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), componen los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE).

 

El Fondo de Cohesión

El Fondo de Cohesión está destinado a los Estados miembros cuya RNB (renta nacional bruta) per cápita es inferior al 90 % de la renta media de la UE. Su objetivo es reducir las disparidades socioeconómicas y promover el desarrollo sostenible.

En el período 2021-2027 se han previsto 42 600 millones de euros para este fondo

FEDER - Fondo Europeo de Desarrollo Regional

feder-andalucia

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones.

El FEDER centra sus inversiones en varias áreas prioritarias clave. Esto se conoce como «concentración temática»:

  • innovación e investigación,
  • programa digital,
  • apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes),
  • economía de bajas emisiones de carbono.

Los recursos del FEDER asignados a estas prioridades dependerán de la categoría de la región.

  • en las regiones más desarrolladas, al menos un 80 % de los fondos debe centrarse en dos de estas prioridades como mínimo,
  • en las regiones en transición, el límite mínimo es de un 60 % de los fondos,
  • para las regiones menos desarrolladas, el mínimo es del 50 %.

Además, algunos de los recursos del FEDER deben destinarse específicamente a proyectos de economía de bajas emisiones de carbono:

  • en las regiones más desarrolladas: 20 %,
  • en las regiones en transición: 15 %,
  • en las regiones menos desarrolladas: 12 %.

En el período 2021-2027, el FEDER contará con una financiación de 200 400 millones de euros.

En España, las Comunidades Autónomas son las encargadas de aprobar su programas operativos con los que adaptar los objetivos de financiación a sus realidades y necesidades.

FEDER en España

Dirección General de Fondos Europeos del ministerio de Hacienda

Fondo Social Europeo

El FSE es el principal instrumento que tiene Europa para fomentar el empleo y la inclusión social. Se trata de ayudar a los ciudadanos a encontrar un puesto de trabajo (u otro mejor) y de integrar en la sociedad a los colectivos menos favorecidos, garantizando una mayor igualdad de oportunidades para todos.

Para ello el FSE invierte en los ciudadanos de Europa y en sus capacidades, tengan o no empleo y sea cual sea su edad.

Cada año el Fondo ayuda a cerca de 10 millones de personas a encontrar trabajo o a mejorar sus capacidades para que lo encuentren en el futuro.

Eso es importante:

  • a corto plazo, para mitigar las consecuencias de la actual crisis económica y, en particular, el aumento del desempleo y los niveles de pobreza
  • a largo plazo, dentro de la estrategia europea para cambiar de modelo económico y no sólo crear empleo, sino también una sociedad inclusiva.

El FSE PLUS y el período 2021-2027

Young people and travelling

El FSE Plus tiene un presupuesto total de 88.000 millones de euros (a precios de 2018). Invertirá en las personas, creando y protegiendo oportunidades laborales, promoviendo la inclusión social, luchando contra la pobreza y desarrollando las habilidades necesarias para la transición digital y verde. También incluirá un requisito más ambicioso para invertir en los jóvenes y abordar la pobreza infantil, como propone la Comisión.

El FSE Plus tiene como objetivos:

  • Invertir en los jóvenes, que se han visto especialmente afectados por la crisis socioeconómica tras el brote de coronavirus. Los Estados miembros que están por encima de la tasa media de la UE de jóvenes que no trabajan, ni estudian ni reciben formación (los denominados "ninis", de entre 15 y 29 años) deberían dedicar al menos el 12,5% de sus recursos del FSE Plus para ayudar a estos jóvenes. Todos los demás Estados miembros deben asignar una cantidad adecuada de sus recursos del FSE Plus a acciones específicas para apoyar las medidas de empleo juvenil. La Comisión insta a los Estados miembros a que utilicen esta y otras oportunidades de financiación existentes para seguir aumentando las inversiones en medidas de empleo juvenil.
     
  • Apoyar a los más vulnerables que sufren pérdidas de empleo y reducción de ingresos: los Estados miembros deberán asignar al menos el 25% de sus recursos del FSE + para promover la inclusión social.
     
  • Proporcionar alimentos y asistencia material básica a los más desfavorecidos, integrando en el FSE + el actual Fondo de Ayuda Europea a los Más Desfavorecidos (FEAD). Todos los Estados miembros dedicarán al menos el 3% de sus recursos del FSE + a este objetivo.
     
  • Invertir en los niños que han sufrido los efectos de la crisis. Los Estados miembros con un nivel de pobreza infantil superior a la media de la UE deberían utilizar al menos el 5% de sus recursos del FSE Plus para abordar este problema. Todos los demás Estados miembros deben asignar una cantidad adecuada de sus recursos del FSE Plus a acciones específicas para combatir la pobreza infantil y la Comisión insta a los Estados miembros a que utilicen esta y otras oportunidades de financiación existentes para seguir aumentando las inversiones en la lucha contra la pobreza infantil.
     
  • Apoyar directamente la innovación social, el emprendimiento social y la movilidad laboral transfronteriza, a través del nuevo capítulo de Empleo e Innovación Social (EaSI) del FSE Plus con una dotación financiera específica de 676 millones de euros. EaSI apoyará actividades analíticas, desarrollo de capacidades y cooperación transnacional / transfronteriza para fortalecer la protección social y la inclusión social, condiciones de trabajo justas, igualdad de acceso al mercado laboral y mejorar la movilidad laboral. Las convocatorias de propuestas de EaSI se publicarán en el portal de financiación y licitaciones.

En España, las Comunidades Autónomas son las encargadas de diseñar sus programas operativos para todo el período de financiación.