Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España
Proyecto

Una biotecnológica vallisoletana desarrolla un test que detecta el cáncer de colon años antes de su aparición.

A principios del siglo XX únicamente se curaban el 5 % de las personas que sufrían cáncer. En la actualidad, esta cifra se eleva hasta el 60 % de los casos. Y Amadix quiere seguir mejorándola.

Amadix - investeu
Rocío Arroyo,directora de Amadix.

La investigación científica está permitiendo lograr grandes avances en la lucha contra el cáncer. Es el caso de Amadix, una biotecnológica de Valladolid que, con el apoyo de la Unión Europea, está consiguiendo plantar cara al cáncer de colon.

Esta empresa ha desarrollado ColoFast, una innovación que podría alargar la vida de millones de pacientes mediante un simple análisis de sangre. En él se identifican las señales preliminares que emite el tumor ofreciendo la oportunidad de frenar la enfermedad con la suficiente antelación y, de este modo, prevenir el cáncer de colón hasta 15 años antes de su aparición.

En un contexto como el actual en el que nos enfrentamos a una pandemia, ColoFast implica un gran avance ya que se trata de una sencilla prueba realizable, incluso, desde casa. Además, Amadix, adelanta la esperanza de su disponibilidad a lo largo de este mismo año.

La experiencia de conseguir financiación europea

“Los proyectos como el de Amadix son intensivos en capital, requieren desarrollos largos para generar toda la evidencia científica necesaria y una de las principales limitaciones para las pymes es el acceso a la financiación. El apoyo financiero y el respaldo de la Unión Europea acortan sin duda los desarrollos y los plazos de llegada al paciente. Esto repercute en la vida de las personas”, afirma Rocío Arroyo, directora de Amadix.

Para Arroyo, la financiación por parte de la UE supone el reconocimiento a todos los años de investigación. Además de un importante respaldo e impulso económico frente a terceros. Asimismo, reconoce la ventaja que les ha supuesto a la hora de acortar los plazos de llegada al mercado y ha querido poner en valor a su equipo destacando la ilusión y el entusiasmo mostrado por todos ellos a lo largo de todo el proceso de preparación.

La directora de Amadix asegura que cualquier empresa con un proyecto competitivo y sólido puede optar al apoyo europeo. No obstante, aconseja revisar minuciosamente las convocatorias con el fin de conseguir un buen encaje con la temática, la dimensión del proyecto, las directrices y estado de desarrollo del proyecto. En definitiva, garantizar la correcta dirección de los esfuerzos destinados al proyecto.

“La financiación de la UE ha supuesto la validación del proyecto frente a terceros y ha permitido generar mucho interés en empresas multinacionales."

Para aquellas empresas de su comunidad que se planteen optar a ayudas de la UE, Rocío Arroyo ofrece los siguientes consejos: 

1. Revisar muy bien las bases de la convocatoria para confirmar que el proyecto es adecuado.

2. Organizar un equipo de trabajo muy específico que involucre a las diferentes áreas de la empresa.

3. Definir muy bien el proyecto.

4. Elaborar una propuesta que sea sencilla y concreta.

5. Perseverancia dedicación

Por último, también destaca que "Amadix se ha beneficiado del Instrumento Pyme, una ayuda de la Unión Europea que apoya a pymes y empresas emergentes con proyectos innovadores y con potencial de mercado. Esta ayuda ha pasado a llamarse EIC Accelerator.

infografía-amadix

Más información sobre las ayudas de la UE a PYMES y empresas emergentes

¿Quieres financiación europea? Encuentra aquítu centro de apoyo a empresas del Plan de Inversiones más cercano a ti

¿Qué tipo de empresas pueden acceder a financiación? Aquí te dejamos una lista con los perfiles de los beneficiarios más comunes y las oportunidades de financiación de que disponen.

¿Necesitas que te asesoren con tu propuesta EIC Accelerator (Instrumento PYME)? Consulta aquí información útil sobre cómo preparar una subvención y comenzar tu proyecto.

Puedes encontrar otras oportunidades en el portal Tu Europa.

 

Funding

Contacto

Amadix

Página web
Correo electrónico
Redes sociales