Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España
Proyecto

La UE apuesta por la nueva generación con apoyo al empleo joven

Eloísa María y Geofrey Jesús: dos historias de éxito en España del programa Garantía Juvenil de fomento del empleo joven.

Programa Garantía Juvenil

Más de uno de cada seis jóvenes han dejado de trabajar desde el inicio de la crisis del coronavirus. Muchos otros están intentando incorporarse al mercado laboral en un momento en que pocos sectores están contratando a personal. Sin embargo, si la crisis económica de 2008 enseñó algo a la UE, es que hay que duplicar la ayuda a la juventud europea.

En aquel entonces, la UE introdujo la Garantía Juvenil, un sistema que garantiza una oferta de empleo de calidad, educación continua o formación a los jóvenes en un plazo de cuatro meses tras haber acabado la educación formal o haberse quedado desempleados. Cuando se inició la crisis del coronavirus, la UE asumió un nuevo compromiso de apoyar a los jóvenes y el programa Garantía Juvenil, que anteriormente estaba disponible para los menores de 25 años, se ha ampliado para incluir a todos los menores de 30 años. Al mismo tiempo, el nuevo paquete de apoyo al empleo juvenil servirá de puente hacia el empleo ecológico y digital.

Historias de éxito en España

Eloísa de la Chica Oña

Les presentamos a Eloísa María de la Chica Oña, natural de Sevilla. Gracias al apoyo recibido en un curso de formación financiado por la UE, pudo crear su propia empresa en medio de la pandemia.

«Lo que en principio comenzó como un ejercicio para no volverme loca mientras estaba confinada en casa, se convirtió en mi objetivo»

En la actualidad, Eloísa imparte formación sobre sostenibilidad y comunicación a empresarios, de modo que puedan seguir desarrollando sus actividades de una manera ética y socialmente responsable. Ahora está creando un nuevo proyecto para ayudar a las empresas a crear marcas que, con suerte, contribuyan a mitigar los efectos de esta crisis en el futuro.

Geofrey Jesús González Melo

Geofrey Jesús González Melo es de Canarias. En 2019, gracias a la Garantía Juvenil, pudo conseguir formación y un puesto de trabajo en un hotel. Sin embargo, pocos meses después se quedó sin empleo cuando España se vio sumida en un confinamiento nacional para frenar la propagación del coronavirus. Poco después, ante la imposibilidad de pagar el alquiler, se quedó en la calle.

Afortunadamente para Geofrey, el equipo de la Garantía Juvenil pudo ofrecerle de nuevo su apoyo. Consiguieron encontrarle un empleo en una empresa de servicios de limpieza, un sector que resultó menos afectado directamente por la crisis. Además, le proporcionaron asesoramiento, lo que está contribuyendo a su desarrollo profesional y personal.

«Pude volver a encontrar trabajo. Es un trabajo de limpieza y estoy muy emocionado. Me gusta mi trabajo y quiero seguir avanzando. Ahora lo que quiero es sacarme el permiso de conducir».