Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Representación en España
Artículo16 diciembre 2021Representación en España

Una Navidad diferente

árbol de navidad

Estas fechas suelen estar marcadas por el consumo excesivo, tanto alimentario como de productos materiales.  Estas celebraciones, aunque divertidas y esperadas, no suelen ser muy beneficiosas para el medio ambiente.  Por ello, desde la Comisión Europea os presentamos algunos consejos para marcar la diferencia y hacer de esta Navidad una fiesta más sostenible. 

La Comisión lidera el compromiso con la reducción de envases y plásticos

En 2017, la Comisión Europea se comprometió a que toda producción y utilización de envases de plásticos fuera reciclable para 2030. Esta decisión sitúa a la Unión Europea en cabeza de la transición hacia los plásticos del futuro respetando plenamente las necesidades de reutilización, reparación y reciclado, así como apoyando el desarrollo de tecnologías más sostenibles. Pero esto no es todo, desde el pasado 3 de julio se prohibió el uso de una serie de bienes plásticos en toda la Unión Europea. Por eso es importante que se reduzca el material de plástico si queremos cuidar nuestro entorno pero lo cierto es que siguen existiendo en el mercado muchos productos de plástico que podemos evitar.

¿Cuáles son estos productos?

  • Las pajitas
  • Cubiertos y platos
  • Botellas de bebidas
  • Bolsas
  • Toallitas
  • Envoltorios
  • Colillas
  • Bastoncillos de algodón

¡La decoración sostenible es posible!

¿Es posible optar por adornos para el árbol de Navidad más “verdes”? La respuesta es… ¡sí, rotundo! Te presentamos una serie de propuestas que no te dejarán indiferente… 

  • Sustituye las bolas de plástico tradicionales por adornos navideños caseros: Desde casitas de cerámica, pompones de lana o algodón, piezas de madera,hasta figuras hechas con cartulinas por los más pequeños. Una alternativa con la que no solo colaboras con el medio ambiente, sino que además es una actividad divertida en la que puede participar toda la familia. Si tu estilo es algo más tradicional, puedes seguir decorando tu árbol con bolas de vidrio. 
  • La iluminación del árbol, el must en cualquier hogar: ¡Es hora de que te pases a las luces LED! Gracias a la iluminación LED, lograrás ahorrar entre un 80% y un 90% de energía frente a las luces tradicionales. Además, la mayoría de ellas permiten ser personalizadas y elegir los colores que más te gusten. 
  • Los envoltorios no tienen porqué ser de papel: Para reducir el exceso de este material, podemos envolver los regalos utilizando telas que ya no usemos, de este modo podrá ser reutilizada en los siguientes regalos. También podemos disminuir el consumo de cartón sustituyendo las felicitaciones en tarjetones tradicionales por unas de papel reciclado. 

El mundo también tiene derecho a su regalo de Navidad, ¡ya no tienes excusas para hacer de estas fiestas una celebración más sostenible!

 

 

Fuentes

Detalles

Fecha de publicación
16 diciembre 2021
Autor
Representación en España