Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España
Artículo10 diciembre 2021Representación en España

¿Quiénes son los embajadores del Pacto Climático Europeo y cómo puedes convertirte en uno de ellos?

La Unión Europea está tomando medidas para luchar contra el cambio climático y el Pacto Europeo por el Clima es una de esas iniciativas que invita a personas, comunidades y organizaciones a participar en construir una Europa más verde.

embajadores eu climate pact

La Representación de la Comisión Europea en España organizó un acto de presentación el pasado 3 de diciembre de los embajadores españoles del Pacto Climático Europeo,proyecto que reúne ciudadanos de diferentes edades y disciplinas, desde influencers, pasando por activistas medioambientales, directivos de empresas o funcionarios, que trabajan conjuntamente para promover la construcción de una Europa más verde. En toda Europa hay 515 embajadores, de ellos, 65 son españoles.

Durante la jornada, los embajadores valoraron la hoja de ruta de la iniciativa y compartieron sus recomendaciones y propuestas para reducir el impacto del cambio climático en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La Directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez Salas, que ha destacado el papel fundamental de los embajadores para dar a conocer las políticas europeas de medioambiente en España, tanto a ciudadanos como a instituciones y organizaciones interesadas, y a medios de comunicación. Asimismo, ha subrayado la importancia de participar en el debate y generar propuestas en éste área en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

También participaron la Coordinadora de asuntos internacionales de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Solana, que valoró los resultados de la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) de Glasgow, y la representante de la dirección general de Clima, de la Comisión Europea, Katarina Fortun, quien ha expuesto los avances del Pacto Climático Europeo.

Puedes ver el evento en diferido a través de Youtube.

¿Puedo presentarme a embajador?

  • Sí. Cualquier persona puede presentarse como candidato para convertirse en embajador climático.
  • Además, las organizaciones también pueden proponerte para que te conviertas en embajador en su nombre, a cambio de un compromiso del Pacto.
  • Deberás comprometerte a respetar los valores del Pacto.

¿Qué tipo de actividades realizaré como embajador?

Como embajador climático tendrás la oportunidad de hablar e informar sobre el cambio climático durante interacciones y actividades regulares, especialmente con aquellos que aún no están involucrados en la acción climática.

Podrás compartir conocimientos, ofrecer datos, experiencia e historias sobre diferentes temas mediante la organización de eventos, debates temáticos presenciales y online, campañas en los medios de comunicación y las redes sociales con nuevas formas y canales para crear conciencia.

Abogar a nivel nacional, regional y local para persuadir a las autoridades públicas, escuelas, organizaciones y empresas para que se comprometan con acciones y compromisos climáticos ambiciosos, será clave en tu papel como embajador.

Además, involucrarte con las comunidades locales, especialmente los grupos vulnerables y de bajos ingresos, intercambiar información con otros activistas y organizar actividades relacionadas con la acción climática y medioambiental serán también acciones que tendrás que realizar. Serás el ejemplo a seguir en la acción climática y en la protección del medio ambiente y harás de puente entre la sociedad civil, las partes interesadas y la Comisión Europea.

¿Y cuáles son los beneficios?

Como embajador climático obtendrás una serie de beneficios como el reconocimiento por tu papel por parte de la Comisión Europea o el acceso a herramientas de comunicación. Además, tus acciones por la lucha contra el cambio climático también serán visibles en la web y redes sociales del Pacto y tendrás acceso a la red de embajadores para que puedas conectar con todas las personas que están en el mismo barco.

Si todos (gobiernos, empresas, sociedad civil y mundo académico) navegamos en la misma dirección podremos crear un futuro verde donde se protejan los espacios naturales, se fomente la justicia y la igualdad y se restablezca la armonía entre las personas y el planeta.

Si después de leer este artículo tienes claro que quieres convertirte en un embajador climático aquí puedes hacerlo. ¡El planeta te lo agradecerá!

 

 

Detalles

Fecha de publicación
10 diciembre 2021
Autor
Representación en España