Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo22 de noviembre de 2023Representación en España

Moda re-, fomentando el consumo sostenible con financiación europea

Entrevistamos al director de Moda re-, un proyecto sostenible y solidario, que cuenta con el impulso de los fondos NextGenerationEU.

Moda re

El 24 de noviembre se celebra el Black Friday, que con los años se ha convertido en un evento anual en el que se ofrecen ofertas y grandes descuentos, dando así, el pistoletazo de salida a las compras de Navidad. De este modo, se da inicio a una época en la que el consumo se dispara y los productos textiles se cuelan entre los más adquiridos.

El consumo textil en Europa

Cada año, la UE genera 12,6 millones de toneladas de residuos textiles, de los cuales por sí solos 5,2 millones de toneladas equivalen a ropa y calzado. Esto se traduce en cerca de 12 kilos de residuos por persona al año. Sin embargo, solo el 22 % de los residuos textiles posconsumo se recogen selectivamente para su reciclaje. Por ello, en 2022 la Comisión Europea publicó la Estrategia de la UE para los Textiles Sostenibles y Circulares, que tiene como objetivo crear un sector más ecológico y competitivo. También, acelerar la recogida selectiva, la clasificación, reutilización y reciclaje de los productos textiles.

El origen de Moda re-

En este camino lleva más de 30 años trabajando Moda re-, un proyecto que nació de la mano de Cáritas a comienzos de la década de los 90. “Moda re- nace de la tradición, cuando hace ya más de 40 años las familias donaban a Cáritas la ropa que ya no usaban. Cuando el volumen de prendas comenzó a ser cada vez mayor, pensaron que el tratamiento de esa ropa podía generar puestos de trabajo”, explica Albert Alberich, director actual de Moda re-.

De este modo, crearon tiendas en diferentes ciudades españolas con el objetivo de que la entrega de ropa a familias necesitadas, se pudiera realizar en un local, como una tienda tradicional. Así, las familias podían seleccionar la ropa en un ambiente totalmente normalizado, además de ofrecer la posibilidad a cualquier ciudadano de comprar prendas de segunda mano.

"Recibir ese apoyo por parte de la Unión Europea ha sido vital para nosotros".

Con ello, generaban nuevos puestos de trabajo que pasaron a ocuparlos personas en riesgo de exclusión social. Este procedimiento se ha mantenido hasta la actualidad. “En este momento contamos con entorno a 2400 puestos de trabajo, de los cuales más de 750 están reservados a personas en riesgo de exclusión social. Nuestro objetivo es que se formen con nosotros y adquieran las capacidades necesarias para poder saltar a la empresa ordinaria. Digamos que actuamos en el sentido contrario de una empresa mercantil. Cuando hemos formado a un profesional, queremos que salte a otra empresa lo antes posible para que otra persona pueda empezar su camino hacia la reinserción”, cuenta Albert.

La gestión medioambiental de la ropa

Conforme fue creciendo la cantidad de ropa que recibían, observaron que había un importante número de prendas que podían reciclarse, pero no había alternativa a llevarlas al vertedero. Por ello, además de las tiendas de segunda mano, comenzaron a crear plantas industriales de tratamiento para realizar una mejor gestión medioambiental. En el periodo 2010-2014 pusieron en marcha tres plantas de tratamiento, localizadas en Bilbao, Valencia y Barcelona. Estas plantas, en su momento, fueron pioneras en el sur de Europa.

“Gracias a estas plantas se pudo dar un paso importantísimo para la gestión de la ropa y su preparación para el reciclaje. Clasificamos las prendas en tres líneas generales: reutilizables, es decir, que pueden ser usadas de nuevo; las que ya no tiene esa dignidad de ser usadas, pero puede ser recicladas; y el rechazo, la que se podía haber llevado al vertedero, pero con la que hacemos una valorización energética”.

"Estamos notando que las indicaciones que se han dado desde Europa en relación a la economía circular, incluyendo la gestión de los residuos textiles, están calando".

Moda re- estima que cada año se generan en España en torno a unas 500.000 toneladas de residuos textiles, que no se recogen separadamente. Para reducir significativamente esta cifra, el proyecto dirigido por Albert está trabajando para que sus plantas tengan una capacidad de recogida de más de 40.000 toneladas al año.

La llegada de los fondos europeos, un impulso vital

Este crecimiento puede ser posible gracias a la llegada de fondos NextGenerationEU. “Recibir ese apoyo por parte de la Unión Europea ha sido vital para nosotros. Gracias a este impulso económico, hemos podido desarrollar 15 proyectos que están cogiendo fuerza y que van desde la recogida de la ropa hasta la gestión de la misma. En tan solo tres años hemos pasado de las 80 tiendas a las 130 en toda España y cerramos el año con la apertura de 30 córners en hipermercados”, apunta Albert.

Estos fondos han permitido a Moda re- financiar una serie de innovaciones, tales como el análisis de ciclo de vida para conocer el impacto de las acciones, proyecto de sensorizaciónde la ampliación de la flota de contenedores para optimizar rutas de recogida y ahorrar emisiones de gases efecto invernadero, proyecto piloto de App de entrega social, la Intranet, parte de la digitalización del proceso de recogida con la implantación de herramientas como el ERP, TPV…

"Debemos intentar, como sociedad, hacer un menor número de compras y optar por productos de mayor calidad".

Desde Moda re- destacan que impulso europeo no se limita únicamente a la llegada de fondos económicos. “Estamos notando que las indicaciones que se han dado desde Europa en relación a la economía circular, incluyendo la gestión de los residuos textiles, están calando. En nuestras plantas, en los últimos tres años, hemos podido desarrollar más de 65 nuevos proyectos de preparación para el reciclaje, para que ese residuo textil que hasta ahora no tenía salida se convierta en una nueva materia prima y que ese proceso se quede en Europa. Y para ello, es necesaria la concienciación de la industria textil y con la industria química”.

Fomentar el consumo de prendas de segunda mano

El consumo sostenible de moda es un reto pendiente para la sociedad actual. De hecho, Moda re- tiene actualmente un triple objetivo. Por un lado, el fundacional, que es el de la creación de puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social; por otro lado, mejorar el impacto medioambiental del sector textil; y, un tercero, que es el de romper la barrera de entrada a la compra de prendas de segunda mano.

“España es un país muy atrás en cuanto al consumo de ropa de segunda mano. En encuestas internas que hemos realizado a nuestros consumidores, algo más del 70 % de los que han comprado productos en nuestras tiendas era la primera vez que lo hacían. De este modo, estamos trabajando, mediante charlas en colegios e institutos y campañas informativas en RRSS, para acabar con estigma, mejorar nuestra oferta y acercarla al ciudadano”, comenta Albert.

De este modo, ahora que llegan semanas en las que el consumo se incrementa significativamente, Albert Alberich da el siguiente consejo: “antes de salir a comprar, miremos nuestro armario. Seguro que hay prendas que están en perfecto uso y que pueden tener una nueva vida. Debemos intentar, como sociedad, hacer un menor número de compras y optar por productos de mayor calidad”.

Detalles

Fecha de publicación
22 de noviembre de 2023
Autor
Representación en España