Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo6 de julio de 2023Representación en España

Los productos con Indicaciones Geográficas en España que no faltarán en verano

España es el tercer país con más Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de la UE. Te hablamos de algunos productos con IG y DOP que no pueden faltar encima de tu mesa este verano.

IG y DOP 2

¿Qué productos IG de España podrás disfrutar este verano?

El turismo gastronómico tiene cada vez más adeptos. Son muchos los viajeros que planifican sus vacaciones tomando como referencia la variedad culinaria de un país o región. En España hay una enorme riqueza gastronómica, con numerosos productos que cuentan con Indicaciones Geográficas, que atrae a cada año a millares de turistas.

Europa, a través de los sellos de calidad, reconoce y protege la gran diversidad y riqueza gastronómica que tiene el continente. Estos sellos de calidad salvaguardan y promueven los orígenes, las tradiciones y las características únicas de los productos de la Unión Europea. ¡Y España es el tercer país con más Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de la UE!

IG y DOP 1

Por ejemplo, en las Islas Baleares, uno de los destinos que más viajeros reciben durante los meses de verano, se puede disfrutar del queso de Mahón-Menorca DOP (Denominación de Origen Protegida), de la sobrasada y las ensaimadas procedentes de Mallorca, ambas con Indicación Geográfica Protegida (IGP), o del aceite de Ibiza, también con IGP. Un menú de verano Mediterraneo en las Baleares tiene garantizada la máxima calidad con estas delicias.

El jamón es uno de los alimentos más demandados de nuestra gastronomía. En la actualidad, hay hasta cuatro variedades de jamón con Indicación Geográfica: el jamón de Teruel, el Jamón de Serón (Almería), el jamón de Trevélez (Granada) y el jamón de Jabugo (Huelva). ¿Quién no adornaría un buen gazpacho o salmorejo con unas virutas de cualquiera de estos productos?

España también se caracteriza por contar con una enorme variedad de vinos de grandísima calidad repartidos por todo el territorio. Por ejemplo, en las Islas Canarias se pueden disfrutar de las DOP de Gran Canaria, El Hierro o Abona, este último procedente del sur de Tenerife. En la península, destacan la DOP Rioja, la DOP Rueda o la DOP Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Y como no, un vino con DOP Rías Baixas para acompañar en Galicia con pescado o marisco más fresco de la zona.

IG y DOP 3

Entre las recientes incorporaciones a la lista de indicaciones geográficas protegidas se encuentra el melocotón de Cieza, una variedad de melocotón característico de esta región murciana, que se identifica por su color amarillo y cuyo periodo de recolección es de junio a agosto; las nueces de Nerpio, autóctonas de la Sierra del Segura y que se comenzarán a recolectar a finales de verano; y el Aceite de Madrid, producido en el sudeste de la Comunidad de Madrid, entre los valles de los ríos Tajo, Jarama, Henares y Tajuña.

Puedes consultar los alimentos y bebidas registrados como DOP, IGP o IP tanto en España como en el resto de Europa en el portal Gview.

Los sellos de calidad en la UE

Los sellos de calidad, además de proteger el producto, buscan preservar sus denominaciones de origen y sus características vinculadas a su origen geográfico y elaboración tradicional. Actualmente, son regímenes de calidad la Denominación de Origen Protegida (alimentos y vinos), la Indicación Geográfica Protegida (alimentos y vinos) y la Indicación Geográfica (bebidas espirituosas y vinos aromatizados).

En marzo de 2022, la Comisión Europea adoptó una propuesta de Reglamento para aumentar la aceptación de las indicaciones geográficas en toda la UE para lograr un mayor nivel de protección de los productos y, con ello, favorecer la economía rural.

¿Cuáles son las diferencias entre DOP e IGP?

Aunque ambas estén dirigidas a proteger productos agrícolas y alimenticios y vinos, los criterios para que un producto tenga el sello de DOP o IGP, no son los mismos. En el caso de la primera, todas las etapas de producción, transformación y preparación del producto deben tener lugar en la región específica. Los productos registrados como DOP son aquellos que tienen los vínculos más fuertes con el lugar del que proceden y se producen.

En el caso de las IGP, al menos una de las fases de producción, transformación o elaboración deben tener lugar en esa región.

Además, hay otros regímenes de calidad destinados a promocionar los productos de zonas concretas, como son las regiones ultraperiféricas de la UE, entre las que se encuentran las Islas Canarias. Para los productos agrícolas de estas regiones se ha creado un logotipo específico.

 

Más información

https://europa.eu/youreurope/business/running-business/intellectual-property/geographical-indications/index_es.htm

https://agriculture.ec.europa.eu/farming/geographical-indications-and-quality-schemes/geographical-indications-and-quality-schemes-explained_en#geographicalindications

Detalles

Fecha de publicación
6 de julio de 2023
Autor
Representación en España