Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo11 de septiembre de 2023Representación en España

Lo que tienes que saber sobre las nuevas normas para plataformas digitales: ¿cómo te protege la UE?

La Unión Europea ha creado la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA). Dos leyes para proteger mejor a los usuarios y consumidores en internet.

Protección en plataformas digitales

Las plataformas digitales se han convertido en agentes muy importantes en nuestra vida diaria. Hoy en día nos comunicamos, compramos, buscamos información o consumimos contenido audiovisual a través de nuestros dispositivos digitales.

Sin embargo, este rápido desarrollo tecnológico no ha estado acompañado de un marco regulatorio común que garantizase la protección de los usuarios y que, a su vez, favoreciese la creación de un ecosistema igualitario en el que surgiesen nuevos servicios digitales.

Para cambiar esta situación, la Unión Europea creó la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA). Ambas leyes son un conjunto de normas que protegen mejor a los consumidores y sus derechos fundamentales en internet; establecen un marco de transparencia y rendición de cuentas sólido y claro; e impulsan la innovación, el crecimiento y la competitividad en el mercado único. De este modo, todos los agentes digitales que ofrezcan servicios en el mercado único, tanto si están establecidos en la UE como fuera de ella, deberán cumplir las nuevas normas.

Un espacio seguro para los usuarios

Hoy en día, las plataformas digitales pueden ser mal utilizadas para difundir contenidos ilícitos o vender servicios y productos ilegales. La nueva Ley de Servicios Digitales permite denunciar de forma clara y sencilla contenidos, bienes o servicios ilícitos; garantiza que las plataformas tengan las obligaciones de diligencias debidas donde se producen los daños más graves; y, por último, equipa a las autoridades para que puedan proteger a los ciudadanos gracias a la supervisión de plataformas y la acción conjunta de las normas en toda la Unión.

Gracias a la nueva ley, los usuarios tienen que ser informados de la supresión de contenidos por parte de las plataformas, pudiendo oponerse a ellas. Tendrán una mayor seguridad y mejor conocimiento de los vendedores reales de productos que compran los usuarios, así como nuevas protecciones para menores, entre otras muchas medidas.

Obligaciones para los “guardianes de acceso” en toda la UE

Los guardianes de acceso son aquellas grandes plataformas que acumulan un gran poder económico y poseen una gran influencia en el mundo. A día de hoy, desarrollan sus actividades de forma no regulada o con normas que son anteriores a la economía digital.

La Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales garantizan, entre otras cuestiones, la transparencia de amplio alcance, también de los algoritmos utilizados por recomendación; permitirá a los consumidores señalar contenidos, bienes o servicios ilícitos; y establecerá códigos de conducta y normas técnicas para ayudar a las plataformas a que cumplan las nuevas normas.

Expansión en la UE de las plataformas digitales innovadoras

En la actualidad, las empresas dedicadas a los servicios digitales en la Unión Europea tienen que tratar con veintisiete reglamentaciones nacionales diferentes.

La nueva Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales garantizan que, en toda la Unión, se apliquen las mismas normas y que se construya la base de un gran mercado interior para que nuevos e innovadores servicios digitales puedan desarrollarse.

Los cambios de la nueva normativa también buscan crear un mercado más justo y equilibrado. Para ello, garantiza la apertura de nuevas oportunidades para las empresas, que podrán competir con las grandes plataformas en igualdad de condiciones. Además, las empresas ya no podrán ser bloqueados por los guardianes de acceso.

Detalles

Fecha de publicación
11 de septiembre de 2023
Autor
Representación en España