Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo23 de noviembre de 2023Representación en España

Las Plazas de Europa llevan el Año Europeo de las Competencias a Asturias

La gira rural Las Plazas de Europa se acercó a la localidad asturiana de Nueva, perteneciente al Concejo de Llanes, para acercar el Año Europeo de las Competencias a estudiantes de instituto. 

Plazas de Europa Llanes

Unos 100 alumnos de tres institutos de Asturias disfrutaron de la duodécima parada de nuestra gira rural Las Plazas de Europa en la idílica localidad de Nueva, perteneciente al Concejo de Llanes.

Hasta allí fueron cinco especialistas en el Año Europeo de las Competencias para explicar a los estudiantes las opciones de formación que la Unión Europea pone a su disposición para que logren las mejores cualificaciones posibles que les permitan tener los trabajos que demanda el exigente mercado laboral actual (y futuro).

En una semana en la que tuvo lugar en Gijón la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Vivienda y Desarrollo Urbano de los países miembros de la Unión Europea, con motivo de la Presidencia Española de la UE 2023, la Representación de la Comisión Europea en España ha querido llevar Las Plazas de Europa a los estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional del IES Luces, de Colunga; el IES Rey Pelayo, de Cangas de Onís; el IES Avelina Cerra, de Ribadesella; y el IES Llanes, de Llanes.

A tono con nuestro compromiso de llevar los debates europeos a localidades más pequeñas y rurales, hemos llevado a los jóvenes asturianos un amplio panorama de las opciones de formación para el empleo, la movilidad y el emprendimiento que brinda la Unión Europea. El evento se llevó a cabo en el polideportivo local debido al clima.

Tras las palabras de bienvenida de Priscila Alonso, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Llanes, los estudiantes se dividieron en cinco grupos, por los cuales fueron pasando los cinco especialistas.

Plazas de Europa Llanes

Así, los jóvenes tuvieron la oportunidad de dialogar Lucas González-Ojeda, director (en funciones) de la Representación de la Comisión Europea en España, quien les habló del Año Europeo de las Competencias; con Lola Peñalva, Técnica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), quien les habló del Programa de Garantía Juvenil; con Flora Jordán, representante del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), quien les habló de Erasmus+ y de Europass; de Mariate Alonso, consejera EURES, quien les habló de Orientación para el empleo y de Movilidad laboral europea; y con Gloria Tarno, asistente de información y comunicación en la Representación de la Comisión Europea en España, quien les explicó los procedimientos para llevar a cabo prácticas en la Comisión Europea (las conocidas como Blue Book), así como del Cuerpo Europeo de Solidaridad y del programa DiscoverEU para que los jóvenes de 18 viajen gratuitamente por Europa.

Al final, los estudiantes presentaron sus conclusiones sobre lo que habían aprendido, y se realizó con un concurso de conocimiento de la UE que dio paso a una merienda en la que los estudiantes pudieron quitarse cualquier duda que les quedase con los ponentes.

Detalles

Fecha de publicación
23 de noviembre de 2023
Autor
Representación en España