Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo19 de junio de 2023Representación en España

La UE y el Orgullo de Madrid: un compromiso que se renueva año a año

Rainbow flag 

Como todos los años, el día 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. En este día, se visibiliza la diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y características sexuales. También sirve para recordar que aún queda un largo recorrido en el camino hacia la plena garantía de los derechos de las personas del colectivo LGTBIQ+.

La igualdad, dignidad humana y especialmente los derechos humanos de las minorías forman parte de los valores europeos y de las prioridades de la Comisión Europea. Por eso, en el marco de su objetivo de consolidar una Unión de la Igualdad, está desarrollando su Estrategia para la Igualdad LGTBIQ 2020-2025.

El Orgullo en Madrid es una de las celebraciones de referencia a nivel mundial en materia de igualdad y desde la Representación de la Comisión Europea en España hemos querido colaborar con varias acciones para avanzar en la concienciación de la sociedad.

Ciclo de cine: 23, 24 y 25 de junio.

La primera de ellas es la colaboración con la organización del Ciclo de Cine Europeo LGTBIQ+ que se celebrará en el Instituto Francés de Madrid los días 23, 24 y 25 de junio. Aquí puedes ver el programa.

En dicho ciclo se proyectarán 13 películas europeas (7 largometrajes y 6 cortometrajes) que exploran la temática de los derechos LGTBIQ+. Dos de los largometrajes, que se proyectarán el sábado 24, han contado con financiación del programa Creative Europe Media de la Comisión Europea. Se trata de la película finlandesa Tove y de la francesa Peter von Kant.

El ciclo contará, además, con filmes de España, Chipre, Suecia, Alemania y Bulgaria, gracias al apoyo de la Cinemateca Pedro Zerolo, MADO (Madrid Orgullo), Acción Triángulo, el Instituto Francés y la Embajada de Suecia.

Madrid Summit: 29 de junio

La sede de la Representación de la Comisión Europea en España (Paseo de la Castellana, 46, Madrid) albergará el Madrid Summit 2023, la Conferencia Internacional de Derechos Humanos LGTBIQA+ que organiza el Orgullo de Madrid y que vuelve a la presencialidad después de dos años de celebrarse en línea.

Este año, el Summit pondrá el foco en la situación del colectivo LGTBI en Europa del Este ante la guerra en Ucrania.

La jornada de conferencias del Madrid Summit tendrá lugar el 29 de junio entre 10:00 y 18:30.  Las inscripciones para asistir están abiertas y se podrán realizar a través de los enlaces madridorgullo.com/ddhh y madrid-summit.com. Este evento es organizado en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Manifestación Orgullo LGTBIQ+: 1 de julio

Desde la Representación de la Comisión Europea en España también participaremos en la Manifestación principal del Orgullo, el 1 de julio. Con la participación de nuestro director (en funciones), Lucas González-Ojeda, y los embajadores de Suecia, Francia y Bélgica, las tres embajadas y la Representación marcharemos bajo el lema La UE por los derechos de las personas LGTBI+. Será un contingente con muchos colores y banderas de la UE. ¡Acompáñanos en la manifestación!

Detalles

Fecha de publicación
19 de junio de 2023
Autor
Representación en España