Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
Representación en España
Artículo8 abril 2022Representación en España

Eurobarómetro: el 81% de los españoles se siente ciudadano de la Unión Europea

Según el Eurobarómetro de invierno de 2021/2022, el 83% de la población española estaría a favor de una política energética común. La subida de los precios de la energía se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

Según el Eurobarómetro de invierno de 2021/2022, el 83% de la población española estaría a favor de una política energética común. La subida de los precios de la energía se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

Se ha publicado el informe nacional de España del Eurobarómetro Standard 96, la última encuesta realizada en invierno de 2021-2022 entre la ciudadanía. Este informe muestra resultados sobre las principales percepciones y preocupaciones de la ciudadanía a nivel europeo y a nivel nacional.

En este Eurobarómetro, se han tratado aspectos de gran relevancia para la actualidad europea como son la gestión de la pandemia de la COVID-19 y la posterior recuperación económica, el impacto de la invasión en Ucrania o la confianza de la ciudadanía en los medios de comunicación y en las instituciones europeas, entre otros.

Contexto español y datos más relevantes del Eurobarómetro Standard 96

El primer trimestre de 2022 ha estado marcado por la invasión rusa en Ucrania, la subida de los precios de la energía y los suministros, así como la gestión de la crisis sanitaria iniciada hace ya dos años por la pandemia de la COVID-19.

En este informe del Eurobarómetro Standard 96 se recogen muchas de las preocupaciones de los ciudadanos europeos (y españoles) como son la situación económica, el medio ambiente y el cambio climático, la vivienda, el sistema educativo o los impuestos. Aunque todas ellas tienen un impacto directo en la sociedad, no todas lo hacen con el mismo peso y muchas varían en función del Estado miembro.

  • La sanidad y la Seguridad Social, la mayor preocupación de los ciudadanos españoles. Casi la mitad de la población española (42%) lo señala así, mientras que a nivel europeo se sitúa en segunda posición con un 32%.
  • El desempleo es el segundo tema más importante para los españoles (35%), posicionándose en el quinto lugar para la ciudadanía europea en general, por detrás incluso de la situación económica.
  • La subida de precios, la inflación y el coste de vidason la mayor preocupación europea (41%) y cierra el podio de las tres preocupaciones españolas más relevantes (27%), seguida muy de cerca por la situación económica.

En relación a estas preocupaciones, los ciudadanos españoles no se muestran muy optimistas respecto a la situación económica y laboral de España. Tanto es así que el 85% de los encuestados considera que la situación laboral del país es mala y el 81% considera que la situación económica también lo es. 

No obstante, a nivel individual el 73% de los españoles está satisfecho con su trabajo y el 62% con la situación financiera de su hogar.

España confía en las políticas comunes

En este último informe, la ciudadanía española vuelve demostrar un año más su fuerte sentimiento de pertenencia a la Unión Europea, con respuesta favorable del 81% de los encuestados españoles, siendo esto 10 puntos más por encima de la media europea.

Por otro lado, tres de cada cuatro ciudadanos españoles creen que se deben de tomar más decisiones a nivel europeo y la mayoría confía en que los fondos NextGenerationUE son un medio adecuado para paliar la crisis económica provocada por la COVID-19, aunque esta recuperación se verá reflejada a partir de 2023 en adelante para 7 de cada 10 europeos, y 8 de cada 10 españoles.

Además, el 83% de los españoles aboga por una política energética común en pleno ascenso de los precios de la energía. También encuentra consenso España en el futuro que otorgan a Europa; casi 7 de cada 10 españoles son optimistas en el futuro de Europa.

Esta confianza, sin embargo, se pierde en la relación con los medios de comunicación e instituciones españolas, pues consideran que pueden ofrecer información no veraz y/o distorsionada. 

Para hacer este Eurobarómetro se han realizado hasta 37.506 entrevistas en hogares europeos, siendo 1.004 de ellos españoles, entre el 19 de enero y el 14 de febrero de 2022.

El Eurobarómetro es un sistema de medición con el que Europa toma el pulso a la opinión pública respecto a temas de interés. Sus conclusiones se extraen mediante una serie de encuestas realizadas a ciudadanos europeos de los diferentes Estados miembros.

 

Documentos Eurobarómetro Standard 96

Informe completo Eurobarómetro Standard 96 (invierno 2021-2022)
español
(1.7 MB - PDF)
Descargar

 

Presentación Eurobarómetro Standard 96 | Informe Nacional (España)
español
(1.41 MB - PDF)
Descargar

 

 

Fuentes

Detalles

Fecha de publicación
8 abril 2022
Autor
Representación en España