Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo14 de marzo de 2022Representación en España

¿Es posible gastar solo 200 euros en climatización al año?

¿Es posible gastar solo 200 euros en climatización al año?
Zorzano, una empresa familiar riojana comprometida con el ahorro energético

Sin rodeos. Sí. Sí es posible, gracias a una pequeña empresa riojana que, con fondos europeos ha desarrollado una cubierta aislante fina, ligera y respetuosa con el medio ambiente.

¿Conoces el término Passivhaus? Los edificios de consumo de energía casi nulo apenas necesitan energía para mantener su temperatura interior. Según los datos de la Unión Europea, la calefacción es responsable del 17,3% de la contaminación. La climatización (bien calefacción o aire acondicionado) supone el principal gasto en el recibo mensual.

¿Cómo es la vivienda del futuro?

Las casas del futuro deberán estar cerca de la sostenibilidad y la contaminación 0. Es decir, no dejar huella en el medio ambiente. Proyectos como el de Insupanel lo permitirán. Zorzano es una empresa familiar riojana, creadora, con apoyo de los fondos europeos de Insupanel, una fina lámina térmica que aísla térmicamente el interior de los edificios de una manera más que eficiente. 

El compromiso europeo con el desarrollo sostenible y la mejora de la economía familiar llevó a Europa, a través del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación, a financiar económicamente el proyecto de Zorzano. ¡Te contamos cómo!

El apoyo de la Unión Europea

Gracias a Insupanel los hogares y edificios reducirán entre un 70 y un 90% la climatización. Esto supone una reducción drástica en la cantidad de gases emitidos a la atmósfera y en el gasto de las familias y empresas. 

Europa, en su interés por conseguir la neutralidad climática prevista para 2050 financia proyectos tan interesantes como el de Insupanel, que permite reducir el gasto de los hogares hasta los 150 o 200 euros al año:

“Hemos creado casas en las que solo necesitarías encender un secador de pelo para alcanzar el confort en invierno"

En España, se construyen 400.000 viviendas al año. Si estos hogares fueran energéticamente respetuosos con el medio ambiente y usaran instrumentos como Insupanel se reducirían 24.000 toneladas de CO2 al año.

“Gracias a la ayuda de la Unión Europea conseguimos duplicar la facturación”  

 

Insupanel permite reducir el gasto hasta los 200 euros anuales
Insupanel permite reducir el gasto hasta los 200 euros anuales

 

Alrededor de 20 viviendas, en la Rioja y alrededores, ya cuentan con Insupanel y Zorzano prevé que en 2023 se duplique el número de proyectos. Los próximos años tienen el compromiso de mejorar la eficiencia y respeto al medio ambiente en materia energética. Proyectos como el de Zorzano y aquellos que se aprovechen de los fondos de recuperación NextGenerationEU también crecerán como empresas de manera más que interesante gracias al compromiso europeo con un futuro más verde.

  • La experiencia de conseguir financiación europea:

Insupanel es una realidad gracias al programa Acelerador del Consejo Europeo de Innovación. “El reconocimiento de la Unión Europea nos ha hecho más visibles y nos ha abierto muchas puertas”, coinciden Celia Zorzano, directora de Proyectos de Investigación y Desarrollo, y Juan Zorzano; ambos, segunda generación de esta innovadora empresa familiar. 

  • ¿Cómo vivió el equipo la noticia de lograr la financiación europea para vuestro proyecto y cómo influyó en su desarrollo?

La noticia nos permitió constatar que estábamos en la dirección correcta a la hora de innovar y motivó muchísimo a todo el equipo viendo que competíamos con otros proyectos de toda Europa desde La Rioja, desde una empresa pequeña. Hemos conseguido duplicar la facturación, duplicar la plantilla, pasar de un proceso de producción artesanal a uno industrializado y establecer nuevos departamentos. Ha sido un revulsivo.

Cuatro consejos de Zorzano para cualquier pyme o start-up que se plantee optar a las ayudas: 

  • Si tienes una idea que crees que vale, ve a por ella.
  • Busca la convocatoria de propuesta donde tu idea encaje mejor.
  • Asesórate con profesionales que te ayuden a canaliza bien tus ideas dentro de lo que se pide en la propuesta.
  • No te desanimes. Ten claro que es un camino largo y complejo, pero merece la pena.

Para este año, se pondrá el acento en los siguientes programas: 

  • El Acelerador del CEI, que apoya a empresas emergentes y pymes, con el fin de desarrollar y ampliar innovaciones de gran impacto con potencial para crear nuevos mercados o aportar soluciones disruptivas en los ya existentes.
  • El Explorador del CEI, que apoya a equipos de investigación multidisciplinares para que puedan llevar a cabo investigaciones visionarias con potencial para generar avances tecnológicos.
  • La Transición del CEI, que busca transformar los resultados de la investigación en oportunidades de innovación.

Cómo informarse de las ayudas de la UE 

La voluntad de impulsar un cambio positivo y evolucionar ha guiado a empresas como Ebers Medical a hacer realidad su proyecto a través del Acelerador del CEI. Aquellos emprendedores o pymes que busquen impulsar su proyecto pueden encontrar asesoramiento en la web Tu Europa. Además, pueden conocer en detalle cómo funciona el programa del Acelerador del CEI de la Unión Europea aquí.

 

Fuentes

Detalles

Fecha de publicación
14 de marzo de 2022
Autor
Representación en España