Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo14 de marzo de 2022Representación en España

Una empresa aragonesa cambia las reglas de los trasplantes con el apoyo de fondos europeos

La start-up española Ebers Medical explica cómo la financiación de la Unión Europea ha hecho posible su proyecto de innovación.
Ebers Medical y su incubadora salvarán vidas gracias a la tecnología

Embers Medical es una pequeña empresa aragonesa que, mediante la creación de Normoperf, una incubadora para órganos salvará miles de vidas.

La medicina es uno de los campos que más ha evolucionado en los últimos años. Sin embargo, cuando hablamos de trasplante de órganos y de su transporte hasta llegar al receptor, se sigue haciendo de la misma forma desde hace años: en una nevera con hielo. Los plazos de conservación son de tan solo entre 2 y 20 horas, no todos los órganos llegan en las condiciones óptimas y, además, al ser cirugías de urgencia es difícil valorar la viabilidad del trasplante antes de la operación.

El plazo de preservación de un órgano puede ser de solo dos horas.

La incubadora aragonesa que salvará miles de vidas 

Conscientes de esta realidad, un grupo de emprendedores aragoneses apoyados por la Unión Europea desarrolló Normoperf, una especie de incubadora que reproduce las condiciones del cuerpo, proporcionando al órgano sangre en las mejores condiciones fisiológicas, oxigenada y rica en nutrientes. 

El dispositivo, desarrollado en colaboración con los Hospitales Miguel Servet y Lozano Blesa y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) puede alargar la vida de los órganos hasta en más de 24 horas y hasta duplicar el número de órganos disponibles y aptos para un trasplante.

La incubadora permite ampliar la vida de los órganos
La incubadora permite ampliar la vida de los órganos

 

Un proyecto viable gracias a la financiación de la UE

El desarrollo de esta incubadora ha sido posible gracias al programa Acelerador del Consejo Europeo de Innovación.El apoyo de la Unión Europea ha sido crucial porque hay muy pocas empresas desarrolladoras de tecnología médica capaces de hacer toda la fase de desarrollo clínico siendo financieramente independientes. Esto habría sido inconcebible sin los recursos que nos ha proporcionado”, apunta Moreo.

“Cuando conseguimos la financiación europea, tanto inversores como colaboradores y hospitales empezaron a estar mucho más interesados en el proyecto”, Pedro Moreo, director general de Ebers Medical.

  • ¿Cómo vivió́ el equipo la noticia de lograr financiación europea y cómo influyó en el desarrollo del proyecto? 

Pensar que durante los próximos dos o tres años tengamos financiación asegurada para algo grande, sin tener que diluirnos recurriendo a inversores externos fue una alegría descomunal y un alivio enorme. De cara al proyecto, fue un espaldarazo. Conseguimos la financiación y al mismo tiempo se nos abrieron muchas puertas. La gente estaba mucho más interesada en el proyecto, tanto inversores como colaboradores y hospitales querían probar la tecnología. No solo es, por tanto, un impulso financiero, es un aval. La gente que se mueve en este mundo sabe que estas ayudas son muy competitivas y si las has conseguido, es porque tienes un buen proyecto. 

  • Durante el proceso de solicitud, ¿hubo alguna fase que requiriese más esfuerzo por parte de Ebers Medical?, ¿cómo lo describirías? y ¿cómo lo superasteis?

Hubo dos momentos. Uno, al comienzo, cuando te encuentras ante una hoja en blanco y tienes que armar desde cero toda tu propuesta, para la que dedicamos semanas. Otro, cuando nos dijeron por segunda vez que no. De hecho, en el primer intento, nos quedamos muy cerca y en el segundo, nos dieron una calificación peor. Fue un chasco, pero dijimos “un intento más” e hicimos un reenfoque importante del proyecto. Creíamos que estábamos pidiendo mucho dinero para una empresa de nuestro tamaño, por lo que decidimos centrarnos únicamente en riñón y entonces, nos concedieron la financiación.

Cinco consejos de Ebers Medical para cualquier pyme o start-up que se plantee optar a estas ayudas: 

  • Proponer un avance tecnológico sustancial.
  • Contar con un equipo fuerte. Vas a recibir una ayuda de varios millones de euros, por lo que tienes que demostrar que puedes ejecutar el proyecto de forma exitosa.
  • Demostrar de forma fehaciente que existe mercado para tu tecnología.
  • No presentarte demasiado pronto sino cuando necesites ese último empujón.
  • Buscar apoyo externo. Contar con un punto de vista independiente.

Mayores oportunidades de financiación para apoyar a los innovadores

El Consejo Europeo de Investigación cuenta con un presupuesto total de más de 10.000 millones de euros para el período 2021-2027. 

Para este año, se pondrá el acento en los siguientes programas:

  • El Acelerador del CEI, que apoya a empresas emergentes y pymes, con el fin de desarrollar y ampliar innovaciones de gran impacto con potencial para crear nuevos mercados o aportar soluciones disruptivas en los ya existentes.
  • El Explorador del CEI, que apoya a equipos de investigación multidisciplinares para que puedan llevar a cabo investigaciones visionarias con potencial para generar avances tecnológicos.
  • La Transición del CEI, que busca transformar los resultados de la investigación en oportunidades de innovación.

Cómo informarse de las ayudas de la UE 

La voluntad de impulsar un cambio positivo y evolucionar ha guiado a empresas como Ebers Medical a hacer realidad su proyecto a través del Acelerador del CEI. Aquellos emprendedores o pymes que busquen impulsar su proyecto pueden encontrar asesoramiento en la web Tu Europa. Además, pueden conocer en detalle cómo funciona el programa del Acelerador del CEI de la Unión Europea aquí.

 

Fuentes

Detalles

Fecha de publicación
14 de marzo de 2022
Autor
Representación en España