Llega a España, en concreto a Tarragona, el primer centro Barnahus, un lugar donde los niños y adolescentes que han sufrido abusos sexuales son atendidos por profesionales de todos los ámbitos para poder así superar este proceso tan traumático de la forma más afable posible, gracias a un entorno y una cooperación cuidadosamente diseñada.
Una idea islandesa en España
Los centros Barnahus (o ´Casas de la Infancia´) tienen su origen en Islandia. En España, el primer proyecto nació en 2018 pero no ha sido hasta ahora cuando se ha puesto en funcionamiento esta casa y, por la que, desgraciadamente, pasarán niños, niñas y adolescentes.
Estos centros cuentan con salas de juegos, naturaleza e instalaciones para ayudar a los niños que han sufrido abusos sexuales o han sido testigos de los mismos.
Allí, los niños serán atendidos por los profesionales adecuados en cada momento.
Proteger la infancia, prever y reparar
Estos son los objetivos españoles y europeos principales en sus estrategias políticas.
La construcción de la primera casa Barnahus permitirá ofrecer un entorno seguro para los niños y en el que intervienen todos los sectores que se encargan de estudiar y atender casos de abusos sexuales con el fin último en alcanzar la justicia en estos casos de abusos sexuales en menores.
La Comisión Europea planea implantar este proyecto, que cuenta con apoyo del Instrumento de Apoyo Técnico y #NextGenerationEU en varios países miembros.
LEE AQUÍ la noticia de El País: “Una casa con juguetes y sin traumas para atender a niños que han sufrido abuso sexual”.
Detalles
- Fecha de publicación
- 30 de marzo de 2023
- Autor
- Representación en España