Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España
Ficha informativa24 mayo 2021

El 5G y la COVID19 están relacionados ¡Pues no!

El 5G y la COVID-19 no guardan ninguna relación. A pesar de la desinformación que se ha extendido durante estos últimos meses, la realidad es que la tecnología 5G es totalmente segura. Y supone un gran avance para nuestro entorno digital.

5g-covid-desinformacion

En la Unión Europea, las personas son lo primero. Prueba de ello es que contamos con las normas de protección del consumidor más estrictas del mundo. Eso nos permite tener una confianza plena en nuestros productos, entre ellos, en la red 5G.

¿Sabías que nuestras normas están, incluso, muy por encima de las aconsejadas por los datos científicos internacionales? Así es. En la UE, la exposición máxima está hasta 50 veces por debajo del riesgo para la salud.

El coronavirus se transmite de persona en persona a través de las gotas expulsadas al estornudar, toser o espirar. Se cree que surgió en un mercado de marisco de la ciudad china de Wuhan. Por lo tanto, no hay pruebas de que la red 5G sea perjudicial para nosotros.

 

¿Qué es el 5G?

El 5G es la nueva conexión inalámbrica que mejora la velocidad de conexión y que llega cada vez a más dispositivos y sistemas. La transformación digital de Europa ya está aquí. Y esta red es la protagonista.

Pero, ¿cómo estará presente? El 5G estará presente en todo, desde la inteligencia artificial, permitiendo recopilar información y analizarla en tiempo real, hasta los vehículos y las casas conectadas.

Esta nueva red también beneficia a la sanidad, facilitando el intercambio de información. En la domótica impulsará la automatización de servicios y la gestión energética en edificios.

Además, los avances llegarán incluso a la seguridad y la vigilancia, garantizando una mejor gestión de la información y los servicios de seguridad para los ciudadanos.

¿Hasta dónde llega el 5G?

El 5G pretende facilitar al máximo el día a día de los ciudadanos y de la industria, por lo que su extensión es realmente importante. Un gran ejemplo de ello es un proyecto europeo protagonizado por España y Portugal.

Ambos países firmaron en 2018 una Carta de Intención para tener dos corredores digitales 5G. Uno, entre Vigo y Oporto. El otro, entre Evora y Mérida. Esto hace que la conexión esté legislada comúnmente y no se vea afectada por las fronteras. 

Europa lidera las pruebas a gran escala gracias a estos corredores. Y el despliegue de infraestructuras es grande. Aunque, de momento, solo se encuentra en fase de experimentación, el continente se prepara para pasar a la acción.

El Plan de Acción 5G para Europa

¿Qué hace la Unión Europea al respecto? La UE lleva tiempo trabajando e invirtiendo en investigación para innovar en tecnología. Desde el 2013, ha fomentado su progreso. En 2016, además, desde la Comisión adoptamos el Plan de Acción 5G para Europa.

Además, como parte del programa Horizonte 2020(link is external), la Comisión Europea destinó unos 700 millones de euros para promover estos proyectos, impulsar las redes y las infraestructuras de Internet y soportar el volumen de tráfico esperado, entre otras cosas.

La UE en la lucha contra la desinformación

Durante la pandemia, han proliferado los bulos en el ámbito de la salud. La COVID-19 ha sido el gran objetivo de la desinformaciónntes autorizadas y de rigor, como el ECDC y la OMS

Hemos desmentido la mayor parte los bulos que han circulado por la red en nuestra página contra la desinformación. Explicamos, por ejemplo, que ni Bill Gates es el creador del coronavirus, ni ha urdido un complot con la UE para crear un sistema de vigilancia mundial que rastree los movimientos de las personas.  O que la crisis del coronavirus no va a cambiar las normas sobre protección de datos y privacidad de la UE, que figuran entre las más estrictas del mundo.

Además, te recomendamos que, ante cualquier duda, te informes a través de fuentes autorizadas y de rigor, como el ECDC y la OMS.

En la lucha contra la desinformación participamos todos, desde las instituciones europeas hasta los ciudadanos. En nuestras manos está no difundir información falsa o sin contrastar. Todos contribuimos a la verdad.

Detalles

Fecha de publicación
24 mayo 2021