Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España

España y el Pacto Verde Europeo

El cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza existencial a la que se enfrentan Europa y el resto del mundo. Para superar estos retos, el Pacto Verde Europeo transformará la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, garantizando que:

  • hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050
  • el crecimiento económico esté disociado del uso de recursos
  • no haya personas ni lugares que se queden atrás.

El Pacto Verde Europeo es también nuestra cuerda de salvamento para salir de la pandemia de COVID-19. Un tercio de los 1,8 billones de euros de inversiones del plan de recuperación NextGenerationEU y el presupuesto de siete años de la UE financiarán el Pacto Verde Europeo.

La UE aspira a ser climáticamente neutra en 2050. Hemos propuesto una Ley Europea del Clima que convierta este compromiso político en una obligación legal. Esta ley incluye también un objetivo de reducción de las emisiones para 2030 en al menos un 55 % como punto de partida para alcanzar el objetivo de neutralidad climática.

Para alcanzar este objetivo, será necesario actuar en todos los sectores de nuestra economía:

  • invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente
  • apoyar a la industria para que innove
  • desplegar sistemas de transporte público y privado más limpios, más baratos y más sanos
  • descarbonizar el sector de la energía
  • garantizar que los edificios sean más eficientes desde el punto de vista energético
  • colaborar con socios internacionales para mejorar las normas medioambientales mundiales.

La UE también proporcionará apoyo financiero y asistencia técnica para ayudar a las personas, las empresas y las regiones más afectadas por la transición hacia la economía verde. Esto se denomina el Mecanismo para una Transición Justa. Ayudará a movilizar al menos 100.000 millones de euros durante el período 2021-2027 en las regiones más afectadas.

Ámbitos de Actuación del Pacto Verde

Biodiversidad

Aborda los principales motores de la pérdida de biodiversidad, como el uso insostenible de la tierra, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y las especies exóticas invasoras. La estrategia propone devolver los polinizadores a las tierras agrícolas, potenciar la agricultura ecológica y establecer objetivos vinculantes para restaurar los ecosistemas dañados.

«De la granja a la mesa»

Tiene como objetivo hacer que los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente. Establece objetivos concretos como reducir a la mitad el uso de plaguicidas, reducir los fertilizantes en al menos un 20%, aumentar la superficie agrícola dedicada a la agricultura ecológica hasta el 25% y reducir en un 50% los antimicrobianos utilizados en los animales de granja.

Energía limpia

La descarbonización del sistema energético de la UE es fundamental para alcanzar nuestros objetivos climáticos.

Economia Circular

Maneras de garantizar unos ciclos de producción más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Una industria sostenible

La Comisión ha sentado las bases de una estrategia industrial europea que impulsa la doble transición hacia una economía ecológica y digital, refuerza la competitividad industrial de la UE a nivel mundial y mejora la autonomía estratégica abierta de Europa.

Construir y renovar

La construcción, el uso y la renovación de edificios requieren cantidades considerables de energía y recursos, como arena, grava y cemento. Los edificios representan el40 % de la energía consumida.

Movilidad sostenible

El transporte representa la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, que siguen aumentando. El Pacto Verde busca reducir estas emisiones el 90 % de aquí a 2050

Eliminar la contaminación y Acción por el Clima

Medidas para reducir la contaminación de manera rápida y eficiente y hacer que la UE sea climáticamente neutra con el compromiso de todos.

España y el Pacto Verde

Los ciudadanos españoles están mayoritariamente a favor de la transición energética y de una economía baja en carbono, según el último Eurobarómetro sobre las políticas energéticas de la UE: El 79% está totalmente de acuerdo en que la UE debe garantizar el acceso a la energía limpia, mientras que el medio ambiente y el cambio climático se consideran uno de los tres temas más importantes a los que se enfrenta la UE.

En cuanto al Pacto Verde Europeo, el objetivo que debería tener máxima prioridad es el desarrollo de energías renovables para un 54 % de los españoles según el Eurobarometro EB14 2021. El segundo objetivo es la lucha contra los residuos plásticos y contra los plásticos de un solo uso (43%). En tercer lugar, un 37 % de los españoles cree que se debería dar una remuneración justa a los agricultores de la UE para que produzcan alimentos asequibles y seguros

Los empleos verdes representan actualmente el 2,4% del PIB español, con un total de unos 500.000 empleos verdes en el país, según algunas estimaciones. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican -con referencia a las cifras de diciembre de 2019- que el valor añadido bruto de la economía ambiental aumentó un 5% en 2018 y supuso el 2,20% del PIB. La economía ambiental generó 316.200 empleos, lo que representa el 1,76% del total de la economía. Las organizaciones especializadas en empleo verde estiman que éstos podrían representar más del 4% del PIB, lo que demuestra la importancia de un sector que sigue creciendo a un ritmo acelerado.

Entre los sectores verdes de mayor potencial en España se encuentran, entre otros, el desarrollo a gran escala de las energías renovables (España se encuentra entre los líderes europeos en eólica y solar), la rehabilitación de edificios (sector de la construcción), el desarrollo de la economía circular y la gestión de residuos (en particular la industria del automóvil/alianza de baterías), la inversión en movilidad sostenible, y las soluciones de adaptación y resiliencia de los territorios al cambio climático.

Aunque las áreas industriales con potencial para crear empleo verde como el hierro, el acero, el cemento o el papel son sectores concentrados en zonas urbanas desarrolladas, el futuro del crecimiento del empleo español pasa también por la expansión hacia zonas más rurales, especialmente en el sector agrícola. Por ejemplo, la viticultura es una industria con mucho espacio para el crecimiento sostenible y también se combina bien con el turismo, otra gran fuente de ingresos para España. Los paquetes turísticos sostenibles son cada vez más populares y se engloban en el ámbito del empleo verde.

 

Historias de éxito

Siembran las semillas de la recuperación en España