Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España
Ficha informativa24 mayo 2021

¿Y si te digo que la Unión Europea no cuesta tanto como crees?

¿Sabías que la UE nos cuesta a los europeos mucho menos que un café al día? ¿Y que con esta pequeña aportación, se desarrollan muchos proyectos en nuestro país? Así usa la UE el presupuesto en España.

coste-ue

La Unión Europea no cuesta tanto como crees. En 2018, España aportó 10 314 millones de euros, lo que no supone ni un 1% de nuestra economía.

Y si dividimos esta cantidad entre cada uno de nosotros, aportamos unos 220 euros por persona al año -unos 20 menos que la media de ciudadanos europeos-, que está en 240 euros.

Lo mejor: ¡recibimos más de lo que aportamos!

En 2018, la Unión Europea invirtió 12 270 millones de euros en España. El 46% de ese presupuesto se destinó al desarrollo de la economía española, que va desde el empleo hasta la cohesión social y territorial.

Esto se traduce en mejoras que vemos en nuestro día a día. Estas inversiones van, entre otras muchísimas cosas, a nuestras carreteras, a nuestros transportes y a muchas de las obras de reacondicionamiento que vemos en nuestras calles (seguro que te suena haber visto la bandera de la UE en algún panel cerca de tu casa).

Y también a ayudar directamente a los ciudadanos, como, por ejemplo, financiando una gran cantidad de cursos, másteres y ayudando a la gente a encontrar trabajo a través de la formación.

Otra gran parte del presupuesto de la UE en España fue para el desarrollo sostenible, uno de las principales prioridades europeas. Cuidar a los agricultores, a los pescadores, a nuestro mar y al medio ambiente es parte esencial de esta área.

¡Y hay también proyectos europeos que nos benefician a todos!

¿Qué sería de proyectos como Erasmus, Horizonte 2020...? La realidad es que sin Europa no serían posibles. En el curso 2017/2018, unos 40 000 estudiantes y becarios españoles se beneficiaron del programa Erasmus.

Y de hecho, con más de 51 000 participantes, ¡somos el primer país receptor! Todo esto es gracias a parte de los 14.774 millones de presupuesto con que la Unión Europea ha dotado al programa entre 2014 y 2020.

Pero esto no es todo. Los investigadores pueden optar a ayudas como las proporcionadas por el Centro Europeo de Investigación, o presentar sus proyectos al programa Horizonte 2020.

Además, la UE ayuda a las empresas con diferentes medidas, entre ellas los programas de financiación (como subvenciones) y acceso a la financiación.

De esta forma, Europa fomenta la cultura empresarial en cada uno de los países miembros, dando oportunidades a emprendedores con ideas innovadoras para realizar sur sueños.

Esta es solo una mínima parte de todo lo que hace la UE con su presupuesto, ¡pero hay mucho más! Si quieres más información, en esta web puedes encontrar un resumen por temas.

¿Quieres ejemplos concretos? Aquí los tienes

¿Sabías que la Unión Europea contribuyó en la extensión de la línea 8 de metro de Madrid con destino al aeropuerto de Barajas?¿O que invirtió 10,3 millones de euros en la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias?

En Castilla-La Mancha la UE cofinancia el proyecto Escuelas Conectadas con 26 millones de euros, con el que se pondrá banda ancha ultrarrápida en 918 centros educativos, lo que beneficiará a 290 991 alumnos.

El Fondo Social Europeo, por ejemplo, también aportó 304 millones de euros a Cataluña para ayudar a los desempleados a encontrar trabajo, para la inclusión social y la lucha contra la discriminación.

Como ves, la mano de Europa está presente en muchos de los proyectos que cada año se llevan a cabo en España. Tenemos una lista con ejemplos por provincia que seguro que te interesa.

Entonces, ¿la Unión Europea nos cuesta tanto?

costeunioneuropea

 

Detalles

Fecha de publicación
24 mayo 2021