Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España
Ficha informativa3 junio 2021

Si crees que el certificado COVID digital de la UE es discriminatorio, ¡estás equivocado!

El Certificado COVID Digital de la UE propuesto por la Comisión Europea se ha puesto en marcha. A pesar de la controversia generada, es un documento NO discriminatorio ni excluyente cuyo principal objetivo es reanudar los viajes este verano.

Certificado COVID Digital de la UE

El Certificado COVID Digital de la UE propuesto por la Comisión Europea se ha puesto en marcha. A pesar de la controversia generada, un documento NO discriminatorio ni excluyente cuyo principal objetivo es reanudar los viajes este verano.

La propuesta de la Comisión Europea consiste en un certificado digital que busca facilitar la libre circulación de manera segura entre los países de la UE minimizando el riesgo de contagio de la COVID-19. Se trata de un documento preventivo cuya función principal es la acreditación de la salud del viajero para frenar la propagación del virus

¿Quién puede beneficiarse del Certificado COVID Digital de la UE?

Todos los ciudadanos (vacunados y no vacunados) podrán adquirir esta certificación cuando quieran viajar por la Unión Europea. Las características de este documento son:

  1. Gratuito: su adquisición no conlleva ningún coste
  2. Disponibilidad en formato digital y/o físico (en papel)
  3. El documento se expedirá en el idioma nacional del titular y en inglés
  4. Incluye un código QR: con él se valida el no riesgo que supone el desplazamiento del viajero. Este código contiene información esencial, así como una firma digital para asegurarse de que el certificado es auténtico.
  5. Garantiza la seguridad y la protección de los datos personales: la información que aporta este certificado es la esencial para comprobar la identidad y la seguridad del titular. Los datos permanecerán en el certificado y no se almacenarán ni conservarán cuando se verifique un certificado en otro Estado miembro. De este modo, las referencias necesarias para el Certificado COVID Digital de la UE son los siguientes:
  • Nombre del titular
  • Fecha de nacimiento del titular
  • Fecha de emisión del certificado
  • Información relevante sobre la vacuna / prueba / recuperación
  • Un identificador único
  1. Válido en todos los países miembros de la UE, así como en Liechtenstein, Suiza, Finlandia y Noruega.

¿Qué condiciones debo cumplir para obtener el certificado?

Las mínimas preventivas ante la propagación de la pandemia. Con el fin de evitar la discriminación de las personas vacunadas, la Comisión Europea ha decidido que podrá beneficiarse del certificado cualquier ciudadano que cumpla una de las siguientes opciones:

  • Haber sido vacunado contra la COVID-19
  • Haber conseguido un resultado negativo en la prueba sanitaria
  • Estar recuperado de la COVID-19

Así, se puede observar que la aprobación de este documento no es más que una medida preventiva temporal que persigue la seguridad sanitaria de los ciudadanos europeos sin repercutir en sus derechos fundamentales, como son la protección de datos o la libre circulación

Detalles

Fecha de publicación
3 junio 2021