Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo12 de julio de 2022Representación en España

SEFCARM: el proyecto con ayuda europea que apuesta por la inclusión laboral de refugiados

Según los datos de la Unión Europea, en Murcia hay más de 600 refugiados de veinte nacionalidades. SEFCARM y la Unión Europea coordinan un proyecto de inclusión laboral para los refugiados llegados a esta región.

Refugiados

Vivienda, formación y papeles

Son los pasos a seguir. Los refugiados son aquellas personas que huyen de su país de residencia en busca de unas mejores condiciones, abandonando la violencia, la inestabilidad y en busca de un mejor futuro.

En SEFCARM el primer objetivo es conseguir garantizar una vivienda a los refugiados. Esto se consigue gracias a la coordinación entre las distintas ONGs involucradas en el proyecto y el Servicio de Empleo y Formación de Murcia.

Artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos:Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.

El segundo paso es formar a los refugiados. Esta coordinación, apoyada económicamente por la Unión Europea, ofrece cursos de aprendizaje para garantizar la empleabilidad de los refugiados con el fin de garantizarles un porvenir laboral.

Artículo 23 de la Declaración de Derechos Humanos:Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”.

Gracias a estos estudios, los refugiados pueden obtener un contrato, lo que les lleva a poder conseguir los papeles que los convierten en ciudadanos españoles. 

Artículo 15 de la Declaración de Derechos Humanos: “1- Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 2- A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad”.

Como se puede ver, no solo es conseguir un respeto de los derechos, es que sean incuestionables.

¿Cómo se consigue?

Los refugiados, la mayoría de ellos en edad de trabajar, acceden al SEFCARM. Aquí, se evalúan sus competencias, el orientador realiza un diagnóstico de su empleabilidad y diseña el itinerario de formaciones. Además, las empresas también pueden beneficiarse de asesoramiento a la hora de contratarlos y los pasos a seguir.

Este proyecto tiene numerosas ventajas, en especial algunas como:

  • Construir profesionales formados y altamente requeridos por la sociedad.
  • Ofrece contratos de larga duración, que garantizan el futuro de los trabajadores y la estabilidad laboral en la empresa.
  • La Región de Murcia y, por tanto, España, crea valor, garantizando un reconocimiento con perfiles especializados.

La promoción que otorga la Unión Europea hace que este proyecto crezca. El peso europeo también se traduce en su presupuesto. Los 157.500 euros aportados suponen el 25% del total de la cantidad necesaria para garantizar su viabilidad y sirven para que cada vez más refugiados tengan una segunda vida.

Europa siempre ha apoyado y lo seguirá haciendo a los refugiados, como fue el año pasado con la crisis en Afganistán o este mismo primer semestre en Ucrania, sea dando asilo, apoyo social o, como en este proyecto, mediante la inserción laboral.

Fuentes

Detalles

Fecha de publicación
12 de julio de 2022
Autor
Representación en España