Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo12 de septiembre de 2022Representación en España

¿Qué es el SOTEU? Todo lo que tienes que saber

¿Qué es? ¿Cuándo se celebra? ¿Por qué es importante? Preguntas y respuestas clave para entender el discurso sobre el Estado de la Unión.

estado de la union 2022

¿Qué es el SOTEU?

Cada año, en septiembre, la Presidenta de la Comisión Europea pronuncia su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo, en el que hace balance de los logros de los años anteriores y presenta las prioridades para el año siguiente.

La Presidenta expone, además, cuáles serán las prioridades de la Comisión Europea y cómo se abordarán los retos más apremiantes a los que se enfrenta la Unión Europea en la actualidad. 

Este acontecimiento anual histórico fue instituido por el Tratado de Lisboa en 2010 con el fin de hacer más democrática y transparente la vida política de la Unión.

 

¿Cuándo se celebrará? 

El discurso tendrá lugar el miércoles día 14 de septiembre de 2022. Comenzará alrededor de las 9 de la mañana.

 

¿Dónde puedo seguirlo?

Podrá seguirse en directo a través de nuestras cuentas de Facebook, YouTube y Twitter. Además, se publicarán contenidos a lo largo del discurso.

 

¿Cuánto tiempo suele durar?

El discurso en sí dura aproximadamente entre media hora y 45 minutos.

A continuación, los diputados de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo reaccionarán en un debate plenario con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, conocido como el  "debate sobre el Estado de la Unión".

 

¿Es sólo en inglés?

Está previsto que la Presidenta pronuncie partes de su discurso en inglés, francés y/o alemán, las tres lenguas de trabajo de la Unión Europea. Las retransmisiones en nuestras cuentas serán con traducción simultánea al español.

 

¿Por qué es en el Parlamento Europeo? 

El discurso sobre el estado de la Unión Europea es siempre un momento clave para demostrar la responsabilidad de la Comisión Europea ante los representantes electos de la UE. El Parlamento Europeo es el hogar de la democracia europea, formado por 705 diputados elegidos en los 27 Estados miembros de la Unión Europea. 

 

¿Cuál es el papel de la Comisión Europea? 

La Comisión Europea es el brazo ejecutivo de la UE.

Es la institución de la UE responsable de elaborar propuestas para la futura legislación europea, algunas de las cuales se presentan durante el discurso sobre el estado de la Unión Europea.

También ejecuta las decisiones del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea.

 

¿Qué puedo esperar de SOTEU? 

Es EL acontecimiento anual más importante del ciclo político de la Unión Europea. Especialmente en estos tiempos difíciles, se esperan propuestas y orientaciones clave de la Comisión Europea.

Se trata del pistoletazo de salida del nuevo año legislativo, similar a "la rentrée politique" en Francia, el "inicio del curso político" en España o el comienzo de una "nueva temporada política" en muchos países europeos. 

Paralelamente al discurso, la Presidenta de la Comisión Europea envía también una carta de intenciones a la Presidenta del Parlamento Europeo y a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. En esta carta se detallan las acciones que la Comisión Europea tiene previsto llevar a cabo mediante legislación y otras iniciativas hasta finales del año siguiente.

 

¿Por qué es importante para mí? ¿Cómo repercutirá en mi vida? 

Creemos que es interesante estar atento a lo que anunciará la Presidenta de la Comisión Europea, ya que sin duda repercutirá en la vida de todos los ciudadanos en un futuro próximo, ya sea sobre derechos y libertades fundamentales o sobre los beneficios concretos en nuestras vidas de un entorno más ecológico y digital.

 

El discurso sobre el estado de la Unión Europea también dará las herramientas necesarias para entender los retos de nuestro tiempo, ya sea la seguridad de nuestro continente o las oportunidades sociales y económicas que se abren gracias a que vivimos juntos en una Unión.

 

¿Sabías que...  

...el "Año Europeo de la Juventud" de este año se anunció, de hecho, durante el último discurso del SOTEU?  

...el famoso "Cuerpo Europeo de Solidaridad", considerado por muchos como el "Erasmus del voluntariado", nació durante el discurso del SOTEU de 2017? 

...las líneas generales de la primera "estrategia de la UE para los derechos LGBTQI" se presentaron por primera vez durante el discurso del SOTEU de 2020?

...el "Instituto Europeo de Tecnología" vio la luz durante el discurso de 2010?

...la idea de proporcionar "WIFI gratuito a los pueblos europeos"(#WiFi4EU)( se presentó en el discurso de 2016? 

 

Durante el discurso de este año, tendrás la oportunidad de escuchar un adelanto único de lo que será la UE del mañana. 


 

¿Cuántos discursos SOTEU ha habido hasta ahora y dónde puedo verlos? 

Hasta ahora ha habido 10 discursos SOTEU de todos los Presidentes de la Comisión Europea - empezando por el primer discurso del Presidente José Manuel Barroso el 7 de septiembre de 2010, continuando con el Presidente Jean-Claude Juncker y ahora en manos de la Presidenta Ursula von der Leyen. El discurso de 2022 será el tercero de su mandato.

 

En los años en que se celebran elecciones europeas no hay discurso sobre el Estado de la Unión Europea. En esos años, el discurso del SOTEU se sustituye por un discurso de investidura al inicio de un nuevo mandato.

 

Puedes encontrar todos los discursos anteriores sobre el Estado de la Unión desde 2010 aquí y las transcripciones en la zona de prensa de la Comisión Europea. 

 

Detalles

Fecha de publicación
12 de septiembre de 2022
Autor
Representación en España