Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo13 de julio de 2023Representación en España

Política de cohesión de la UE: 226 millones de euros para modernizar uno de los hospitales más importantes de Madrid

226 millones de euros para modernizar uno de los hospitales más importantes de Madrid

La Comisión ha aprobado la financiación de 226 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del período de programación 2014-2020, para la construcción de un nuevo bloque técnico y de hospitalización del hospital general y de las unidades de maternidad y pediatría del Hospital Universitario «12 de octubre», situado al sur de Madrid.

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado al respecto: «Gracias a los fondos de cohesión, los servicios sanitarios para más de un millón de personas de Madrid y de los distritos circundantes de Villaverde, Usera y Carabanchel mejorarán y serán más resilientes para poder garantizar un futuro seguro y más saludable para los ciudadanos».

El nuevo edificio albergará un bloque técnico para emergencias, cirugía e imágenes diagnósticas, zona de hospitalización con camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) y convencionales y un ala de maternidad con zonas de emergencia y ambulatorias para pediatría y obstetricia, además de una zona de guardia. El nuevo edificio dispondrá de 741 habitaciones que podrán albergar hasta 1.315 camas. Junto con 114 camas UCI, la capacidad total del hospital será de 1.429 camas. Los nuevos equipos y servicios utilizarán tecnologías digitales avanzadas y garantizarán la disponibilidad de espacios versátiles para responder a necesidades asistenciales imprevistas, por ejemplo, mediante el despliegue de un plan de flexibilidad, que permitiría responder rápidamente a las nuevas necesidades de asistencia, reorganizando los espacios y los recursos materiales y humanos.

La transición al nuevo edificio será una oportunidad para introducir cambios organizativos en el hospital. Las nuevas infraestructuras y equipos, las tecnologías de punta que se aplicarán y la nueva organización para la gestión y prestación de los servicios permitirán la reorganización del proceso asistencial y el aumento de la eficiencia, ayudando, además, al personal sanitario a desarrollar sus competencias. La nueva infraestructura estará operativa a finales de 2023.

En este enlace encontrará más información sobre los proyectos financiados por los Fondos de Cohesión en España.

Detalles

Fecha de publicación
13 de julio de 2023
Autor
Representación en España