Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo24 de septiembre de 2020

Plan de acción: por una Europa más justa e igualitaria

contra_el_racismo.jpg
© EU
La creación de un Plan de Acción contra el racismo y la discriminación por motivos de origen racial, religioso o étnico, fue unos de los puntos fuertes en el discurso ante el Parlamento Europeo de la presidenta von der Leyen, el pasado 16 de septiembre. 

Según la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) los grupos que han sufrido más discriminación son: 

  • el 45% de los naturales del Norte de África.
  • el 41% de los gitanos. 
  • el 39 % de los naturales del África subsahariana. 
  • El 11% de los judíos se sintieron discriminados por el hecho de serlo.

Por tanto, es un hecho que Europa necesita crear un programa de medidas en este aspecto y que todos los países de la Unión Europea apoyen este proyecto. Los cuerpos de seguridad y medios de comunicación son un pilar importante para concienciar a la sociedad y queden al amparo de los Derechos de la Unión Europea. 

 

soteu_racismo.jpg
© EU

 

Para la comisaría de Igualdad, Helena Dalli: “No hay lugar para la discriminación racial y el racismo de cualquier clase en las sociedades democráticas. Todos debemos esforzarnos por qué nuestras sociedades sean antirracistas (...)”

Entre otras cosas la Comision Europea velará para que el resto de países apliquen plenamente la legislación de la UE y reforzar el marco jurídico, si fuera lo correcto. 

Propuestas de la UE para garantizar la estabilidad e igualdad entre todos: 

  • Evaluación de la situación actual para identificar dónde actuar: La Comisión propone que entre los años 2021-2022 se reevalúe el marco legal para poder luchar contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, aplicando así normas existentes de la UE para obtener mayores resultados. 

 

  • Una coordinación más estrecha. La Comisión nombrará a un coordinador que se pondrá en contacto con personas que pertenezcan a minorías raciales o étnicas y a la vez con el gobierno de cada país, el Parlamento Europeo, la sociedad, universidades y con la propia Comisión, para que haya intercambio de ideas y se refuercen las medidas o no. 

 

  • La labor policial también es importante: con el apoyo de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) y la Agencia de Formación Policial (CEPOL), se propone a los países de la UE aumentar los esfuerzos para prevenir cualquier actitud discriminatoria por parte de los cuerpos policiales y aumentar su credibilidad. 

 

  • Una diversidad mayor del personal de la UE – La Comisión adoptará medidas para mejorar significativamente la representatividad del personal de la Comisión mediante iniciativas en materia de contratación y selección. 

 

  • Antes de finales de 2022: Se instan a todos los países de la UE a que aprueben el plan de acción contra el racismo y la discriminación dentro de sus medidas nacionales. 

 

  • Aumentar la sensibilización: luchar contra los estereotipos raciales y étnicos a través de los medios de comunicación, educación, cultura y deporte. 

 

  • En la primavera de 2021: la Comisión organizará una cumbre contra el racismo para que participen todas las capitales europeas para fomentar la inclusión y la diversidad.

 

 

 

Detalles

Fecha de publicación
24 de septiembre de 2020