Ir al contenido principal
Representación en España
Artículo19 de octubre de 2022Representación en España

Las Plazas de Europa comienzan el curso por todo lo alto en el Valle de Liébana

Por todo lo alto: nunca mejor dicho. Los Picos de Europa fueron testigos de la primera parada del nuevo curso de la gira Las Plazas de Europa.

LAS PLAZAS DE EUROPA - POTES - CANTABRIA

En el cántabro Valle de Liébana, concretamente en Potes, con las montañas de fondo, un centenar de personas protagonizaron un intenso diálogo con representantes europeos y actores locales y regionales.

Como siempre sucede en Las Plazas de Europa, los verdaderos protagonistas fueron los asistentes, que en esta ocasión abarrotaron la preciosa plaza Jesús de Monasterio de Potes, al pie de los imponentes Picos de Europa, que se vio vestida con sus mejores galas: las de los puestos de sus mejores productos gastronómicos locales y regionales y, sobre todo, con los habitantes de la región.

las plazas de europa - potes - 1

El evento, celebrado el 22 de septiembre de 2022, generó gran expectación en la localidad y contó con la presencia del jefe de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España, Juan González Mellizo, acompañado en una primera parte del diálogo por Belén Álvarez -consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria-, Guillermo Blanco -consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente-, Javier Gómez –alcalde de Potes-, y Gregorio Alonso –presidente del Grupo de Acción Local de la Comarca de Liébana-.

“De la UE se habla, sobre todo en la prensa, cuando pasa algo que los países no pueden resolver solos (…) lo hemos visto en la pandemia, cuando la UE tuvo que organizar el sistema de las vacunas, lo vemos en el conflicto de Rusia y Ucrania (…) pero hay otros grandes temas cotidianos que afectan a las regiones como Cantabria, que afectan a Potes, y por eso organizamos estos eventos”, señaló González Mellizo, resumiendo el espíritu de diálogo local y regional que es la razón de ser de Las Plazas de Europa.

“Es muy importante que la CE conozca el sentir, las necesidades y los problemas de un territorio como Cantabria o, más en concreto, Liébana”, señaló la consejera Álvarez, agregando que “el formato Las Plazas de Europa es un acierto que nos permite interactuar como ciudadanos de la UE para conocer, para demandar y, al mismo tiempo, continuar caminando hacia una Europa mucho más solidaria”.

Mientras que el consejero Blanco destacó que “es una gran idea que Europa se pasee por las plazas, que venga también a Liébana a conocer las realidades” porque “Europa somos todos”.

las plazas de europa - potes - 2

Tras el diálogo de estos representantes con el público presente, otra representante de la Comisión Europea, en este caso Marta Jiménez Pumares, gestora de políticas culturales regionales y de desarrollo local, contó detalles sobre el trabajo de la Comisión Europea en la comarca de Liébana en proyectos de turismo cultural y rutas de turismo paisajístico y sostenible.

Por su parte, la gerente del Grupo de Acción Local Comarca de Liébana, Irene Díaz Casado, habló del trabajo de su grupo como gestores de los fondos europeos LEADER –fundamentales para el desarrollo de las zonas rurales-, en una mesa en la que también participaron Adela Sánchez, gestora de proyectos de la Europe Enterprise Network y Hugo Campo, emprendedor de turismo sostenible y activo que ha contado con fondos europeos para su emprendimiento.

El evento, que fue moderado por Pilar González Ruiz, periodista de El Diario Montañés, terminó con una degustación de sabores sostenibles de la Comarca de Liébana, muchos de ellos con Indicaciones Geográficas Protegidas, una actividad en la que los productores locales presentan sus productos y explican sus características, en lo que desde la Representación de la Comisión Europea llamamos #cUEntalimentos y que puedes ver aquí.

Artículo relacionado: Un #cUEntalimentos con más de treinta productores al pie de los Picos de Europa

Detalles

Fecha de publicación
19 de octubre de 2022
Autor
Representación en España