Skip to main content
Representación en España logo
Representación en España
Comunicado de prensa26 octubre 2021

La Comisaria de Cohesión y Reformas recoge el Premio Levante EMV/Prensa Ibérica en nombre de la CE por su labor contra la pandemia

_

La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha viajado por primera vez a España y concretamente a Valencia, donde ha mantenido encuentros con autoridades regionales y locales, visitado proyectos financiados por la Unión Europea y recogido el “Premio del Año” de Levante EMV/Prensa Ibérica en nombre de la Comisión Europea, que recibe este galardón por su labor en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

En su discurso al recoger el premio en una gala este lunes, Ferreira ha destacado que “durante la crisis financiera de 2008 la UE tardó cuatro años en dar una respuesta conjunta (…) En esta crisis, en un plazo de cuatro semanas preparamos la respuesta de emergencia y en cuatro meses, habíamos formulado una respuesta completa y coherente, con el Plan de Recuperación Next Generation EU y lo hemos hecho juntos, en Europa”.

Durante su visita, la Comisaria ha visitado proyectos sostenibles y punteros en Investigación y Desarrollo financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER. Concretamente, la Línea 10 del Metro de Valencia, el Instituto tecnológico de la energía (ITE) y su proyecto de estaciones de recarga súper rápida de vehículos eléctricos y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) que ha desempeñado un papel importante en la lucha contra la pandemia de la COVID-19 con la secuenciación del genoma del virus.

Durante los dos días de visita, la Comisaria se ha reunido con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant y con el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Los encuentros se han centrado en las ayudas de la política de cohesión en la región.

Reunión con jóvenes

Ferreira ha aprovechado su viaje a Valencia para reunirse, junto con Puig, con un grupo de jóvenes en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Allí ha podido recoger sus ideas y escuchar sus inquietudes y propuestas en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Más información

-      Premio Levante

En 2021, el periódico Levante El Mercantil Valenciano (EMV) otorga el “Premio del Año” a la Comisión por su papel clave en la lucha contra la pandemia y la recuperación sostenible. Se trata del premio más destacado de los siete que se conceden a personas u organizaciones distinguidas por sus valiosas contribuciones a la sociedad valenciana en los ámbitos de la economía, cultura, sociedad, producción audiovisual, redes sociales y deporte. El Periódico Levante ha reconocido a la Comisión por “haberse puesto al frente de la lucha contra la COVID; habilitando grandes cantidades de dinero para incentivar la investigación en busca de la vacuna que frenara la pandemia, negociar con las farmacéuticas y comprar varias líneas de viales para proteger a los europeos del mal que mataba a miles de personas cada día”

La entrega de premios ha tenido lugar este 25 de octubre en el Palacio de Congresos de Valencia y lo ha recogido, en nombre de la Comisión la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

-      Proyectos

Línea 10 del metro de Valencia: financiado con 20 millones de euros de fondos FEDER de la Unión Europea, la línea 10 del metro de Valencia tiene el objetivo de mejorar el transporte público de la ciudad para fomentar la movilidad urbana multimodal y sostenible y reducir, así, las emisiones de Co2.

Investigación biomédica: los fondos FEDER han financiado 15 proyectos de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO). Las técnicas que se desarrollan en la Fundación tienen aplicaciones importantes como se ha puesto de manifiesto con los estudios de epidemiología genómica del SARS-CoV-2 en España, en los que el Servicio de Secuenciación y Bioinformática y el grupo de Epidemiología Molecular de FISABIO han sido precursores y líderes en la secuenciación del genoma del virus. Más información: http://fisabio.san.gva.es/fisabio

Estaciones de recarga súper rápida de vehículos eléctricos: la comisaria Ferreira ha visitado el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) donde ha podido conocer de primera mano el proyecto UFCHARGER que trabaja en el desarrollo de estaciones de recarga súper rápida de vehículos eléctricos que pueda ofrecer potencias de salida de 100KW en corriente continua, esto representa el doble de la potencia de carga actual. La Unión Europea ha financiado a través de los fondos FEDER el 50 % del proyecto que tiene un coste total de 176 millones de euros. Más información sobre el proyecto:  http://www.ite.es/project/ufcharger/


 

Detalles

Fecha de publicación
26 octubre 2021